20 abr 2016

20 abr 2016

Comienza nuevo Postítulo en Cierre de Faenas Mineras

Por:

Categoría: Charlas & Seminarios, Noticias

Comienza nuevo Postítulo en Cierre de Faenas Mineras

Con la presencia del Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, se inauguró de manera oficial el nuevo Postítulo en Cierre de Faenas Mineras, desarrollado por la Escuela de Ingeniería Química y el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
 
La inauguración consistió en un seminario a cargo del Dr. Dir Van Zil, BSc, Civil Engineering, University of Pretoria (Sudáfrica), PhD, Geotechnical Engineering, Purdue University, Indiana (USA), Executive MBA, University of Colorado (USA) y Professor, University of British Columbia (Canadá), quien abordó distintas temáticas relacionadas con el cierre de faenas mineras.
 
La actividad, realizada en el Auditorio del Centro de Estudios Avanzados de la PUCV en Santiago, contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni, de la directora del Centro de Minería de la universidad y del postítulo, Amelia Dondero, y del coordinador académico del programa y consultor senior de SRK Consulting, Andrés López, además de profesores, alumnos y los participantes del programa.
 
Al respecto, el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, destacó la iniciativa de la PUCV en cuanto a abordar una temática que es absolutamente necesaria para el país: “Este es el único programa de este tipo que existe a nivel nacional, y la verdad es que nos viene muy bien como país y como sector minero porque necesitamos fortalecer nuestra capacidad con especialistas en el cierre de faenas mineras, que hoy día son pocos en Chile”.
 
Moreno agregó que “en estos momentos tenemos algunos temas no resueltos que debemos trabajar, y que tienen que ver por ejemplo con el tema de los hidrocarburos, con los instrumentos financieros que vamos a usar para el cierre de faenas, entre otros. Todos por supuesto son temas fundamentales y necesitamos especialistas para ello”.
 
El personero también se refirió a la relación de la industria minera con las comunidades, temática muy importante a la hora de hablar del cierre de faenas: “Hoy día tenemos comunidades muchísimo más exigentes, mucho más informadas y organizadas, y está bien que lo sean, así que el sector minero tiene que cambiar su modo de relacionarse con ellas, y además tiene que cumplir hoy con distintos estándares medioambientales y comunitarios muchísimos más exigentes de lo que ha sido históricamente. Por ello este postítulo es esencial: las comunidades no quieren quedarse con pasivos sin responsables o abandonados después del término de funciones de una faena, así que estamos muy contentos con esta iniciativa de la universidad y esperamos que sea la primera de muchas que aborden esta temática”.
 
EL PROGRAMA
 
El objetivo del Postítulo es entregar a los participantes conocimientos en cierre de faenas mineras que les permitan liderar y coordinar equipos de carácter multidisciplinario en la planificación del cierre y en la gestión de su ejecución. Cuenta con una base en aspectos regulatorios y profundiza en los elementos técnicos más relevantes, lo que le permitirá al participante definir estrategias y tomar decisiones a lo largo del ciclo de vida de una faena minera con fundamentos sólidos y desde una mirada integral.

 

Más información sobre el programa:

http://www.eiq.cl/postitulocfm/

 

En la foto de cabecera, las autoridades presentes en la inauguración. De izquierda a derecha José Ceroni, decano de la Facultad de Ingeniería de la PUCV; Amelia Dondero, directora del Centro de Minería de la PUCV; Ignacio Moreno, Subsecretario de Minería; y Dr. Dir Van Zil, relator de esta jornada.