15 jul 2016

Diplomado en Minería Responsable

Diplomado en Minería Responsable

El “Diplomado en Minería Responsable” es un programa nuevo orientado a contribuir al profesionalismo en la gestión de las empresas que tienen asociada su actividad a la minería, sea como actores directos de la misma, o indirectos por ser proveedores o consultores de los primeros. Así, se procura contribuir a la consolidación de una plataforma de servicios profesionales, de modo que las personas que en el sector se desempeñen, lo hagan de modo adecuado, eficiente, sostenible y con un alto sentido del compromiso y la responsabilidad para con su entorno.

El Diplomado se ha preparado considerando el debido y mejor equilibrio entre actividades teórico-conceptuales y prácticas, preparado en el contexto del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI UCV1301) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y de su Centro Especializado en Minería en la Región de Valparaíso.

Sus académicos son personas de sólida formación académica y vasta experiencia empresarial y organizacional, generando así, un efecto sinérgico que permite a los estudiantes participantes vivenciar, contrastar y verificar los conceptos en la ejecución práctica misma.

OBJETIVO GENERAL

Poner de manifiesto el equilibrio que ha de mantener la empresa, en su relación con los grupos de interés que existen en la propiedad de la Organización (shareholders) y aquellos interesados en la buena marcha de la compañía, tanto internos como externos (stakeholders), de modo de ejercer el Proceso de Toma de Decisiones, de forma profesional, confiable y responsable en su desempeño social y ambiental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Familiarizar a los participantes con conceptos de trascendencia contingente en el ámbito de la Administración bajo una concepción Responsable y Sostenible de las organizaciones y/o empresas.

- Maximizar el Valor de la Organización o Empresa, entendido esto en la materialización y cumplimiento de su Objeto Social, el que deriva de prácticas de Gobiernos Corporativos socialmente responsables.

PERFIL DEL CANDIDATO

El Programa está destinado a personas que se desempeñen en empresas del sector minero y proveedores o contratistas, consultores de las mismas; del mismo modo, a personas que trabajen en diversos centros de responsabilidad de las anteriores, específicamente, gerencias, direcciones, departamentos, divisiones, de toda la empresa, por tanto, además de quienes se desempeñen en Responsabilidad Social y/o Sostenibilidad, Relacionamiento Comunitario, Asuntos Externos y Comunicaciones, a todas las áreas funcionales de la compañía, habida cuenta que es un deber y responsabilidad holística la formulación e implantación de una gestión empresarial de suyo Responsable y Sostenible.

Más información en http://www.pmimineria.pucv.cl/diplomadomr/