17 ago 2016

Un paso adelante para la industria

Un paso adelante para la industria

La responsabilidad social de la organización como categoría ética, su conceptualización, su vinculación con el medio ambiente, y la relación y gestión de grupos de interés, son algunos de los contenidos abordados en el “Diplomado en Minería Responsable”, impulsado por el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El programa, que comenzó sus actividades este semestre, es dirigido por la profesora de la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV y directora del Centro de Minería, Amelia Dondero. Se trata de un programa orientado a contribuir al profesionalismo en la gestión de las empresas que tienen asociada su actividad a la minería, sea como actores directos de la misma, o indirectos, por ser proveedores o consultores de los primeros.

La coordinación académica del postítulo está a cargo de la Dra. Daniela Serra, consultora ambiental senior de SRK Consulting. Ella explica que el Diplomado considera aspectos no sólo ambientales y sociales, “sino que también más filosóficos, como es la ética, y más legales, como son los derechos humanos y los cánones internacionales al respecto. Se ahonda en cómo ser responsable en todos los procesos del ciclo de vida de una mina desde la exploración hasta su post-cierre, considerando además a todos los grupos de interés involucrados como son los trabajadores, contratistas, comunidad local, el Estado y los gobiernos corporativos”.

La académica agregó que “el concepto minería responsable es muy vasto, complejo y profundo, y por eso para entenderlo se revisa cómo se ha ido aplicado en Chile con el propósito de poder mejorar su visión y práctica a futuro, incluyendo la multiplicidad de actores involucrados y todos los aspectos que determinan que una minería sea o no responsable”.

PRODUCTIVIDAD SUSTENTABLE

Uno de los aspectos importantes en esta materia es la compatibilidad que debe existir entre la sustentabilidad y la necesidad de una mayor productividad que tiene la industria nacional en estos momentos. Al respecto, Serra destaca que “es posible complementar ambas cosas, pues si la industria minera es más responsable en su desempeño ambiental y social, eso le va a asegurar una buena relación con las comunidades locales y con el Estado, y a su vez le traerá como consecuencia poder asegurar su operación sin retrasos, obstrucciones ni conflictos, lo que va a redundar en mayor productividad”.

“Al corto plazo, invertir en ser más responsables en los procesos mineros puede incrementar costos, pero a mediano y largo plazo significa prevenir conflictos, accidentes y situaciones que pueden ser mucho más costosas y que pueden redundar en una paralización o incluso en casos extremos en el cierre de una operación minera”, puntualizó la también Doctora en Antropología Medioambiental.

Para Serra, en el caso de nuestro país, “afortunadamente, estos temas han tomado cada vez mayor relevancia, haciendo que por lo menos todas las grandes empresas mineras tengan gerencias de relacionamiento comunitario y/o sustentabilidad y asuntos externos, encargadas de velar que sus empresas realicen una minería responsable. Esto prueba que ser responsables es cada vez una mayor prioridad, y eso que a este tema todavía le quedan muchos desafíos y camino por avanzar”.

Pero, ¿qué beneficios tiene para las empresas mineras la aplicación de un enfoque actualizado en el ámbito de la responsabilidad social empresarial? Daniela Serra responde: “Muchos. De partida aumenta su legitimidad y reputación, tanto con la comunidad local y la sociedad civil, como con sus propios inversionistas y fuentes de financiamiento. Por otro lado, hace que las empresas sean más eficientes en las tomas de decisiones. Puede ocurrir y así ha pasado, que empresas mineras de muy buena fe llevan a cabo grandes inversiones en programas que supuestamente van en pos de tener un buen desempeño y relacionamiento social, por ejemplo a través de compensaciones, y por no conocer a cabalidad sobre el tema terminan siendo infructuosas y acarreándoles conflictos con las comunidades”.

CUERPO DOCENTE

El Diplomado en Minería Responsable agrupa a un cuerpo docente integrado por profesores PUCV y profesionales de empresas y consultoras vinculadas a la minería, de larga trayectoria y con una experiencia de trabajo directa en el sector. En ese sentido, la directora Amelia Dondero comenta que “la mayoría de los profesores tiene estudios de especialización en el extranjero, en países como España, Inglaterra, Nueva Zelandia, Holanda y Australia. Además, todos son de distintas disciplinas, como Periodismo, Arquitectura, Filosofía, Derecho, Antropología, Arquitectura e Ingeniería Industrial y Comercial, por nombrar algunas, lo que hace que éste sea un Diplomado multidisciplinario y muy enriquecido por distintos enfoques”.

diplomado-uno

Reinaldo Peñailillo, MSc en Energía y Medioambiente de la Universidad de Groningen, Holanda

diplomado-dos

Eugenia Colomer, Doctora en Filosofía y Directora del Instituto de Ciencias Religiosas de la PUCV