19 ago 2016

Seminario del Coresemin en Cabildo

Seminario del Coresemin en Cabildo

Como una forma de llevar a zonas alejadas importantes conocimientos en distintas áreas del quehacer minero, el Consejo Regional de Seguridad Minera (Coresemin) de la Región de Valparaíso realizó un seminario sobre “ Seguridad y Salud Ocupacional en el área de la pequeña y mediana minería”.

La actividad, realizada en el Teatro Municipal de Cabildo, reunió a profesionales de distintos organismos públicos, como la Seremi de Minería de la Región de Valparaíso, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso y la Inspección del Trabajo, quienes expusieron sobre distintos tópicos de importancia para los pequeños mineros, como el manejo de materiales peligrosos, el protocolo de vigilancia sílice, el Plan de Emergencia de la Pequeña Minería, el Inventario de Riesgos Mineros y la Hipoacusia Laboral o disminución de la capacidad auditiva), entre otros.

La idea es que los asistentes manejen estos temas que son prioritarios para desarrollar una actividad minera segura en las pequeñas faenas mineras de la zona.

El Comité Regional de Seguridad Minera CORESEMIN de la Región de Valparaíso es un organismo público- privado sin fines de lucro, cuyo objetivo primordial es promover y desarrollar la prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales en el área de la gran, mediana y pequeña minería. Tiene como misión principal organizar, promover y coordinar actividades de prevención de riesgos y de salud ocupacional, orientadas al sector de los pequeños mineros y pirquineros de la región.

Desde su reactivación en 2014, luego de dos años de inactividad (2012-2013), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha participado en el Coresemin a través del ingeniero civil de minas Patricio Bolados, quien forma parte del equipo de profesionales del Centro de Minería de la PUCV, teniendo a su cargo la comisión de capacitación.