2 sep 2016

Un aporte decisivo para la industria

Categoría: Mujer & Minería

Un aporte decisivo para la industria

Propiciar la incorporación de la mujer en la minería y visibilizar las problemáticas en torno a este tema y sus múltiples aristas, es uno de los objetivos del Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica, creado a partir del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) “Desarrollo de la competitividad de la industria minera regional mediante la articulación Universidad, Empresa, Gobierno, Comunidad”.

Entre las acciones realizadas en este ámbito, destaca la organización, por segundo año consecutivo, del panel “Mujer y Minería”, el cual tiene lugar en el Seminario de Estudiantes de Ingeniería en Metalurgia Extractiva, SIMPUCV, realizado anualmente desde hace seis años.

Según explicó la directora del Centro de Minería PUCV, Amelia Dondero Carrillo, “el foco de la actividad está puesto en compartir las experiencias laborales de las panelistas invitadas, cuyo perfil profesional permite motivar e informar del rubro de la minería a los asistentes del evento, especialmente a las estudiantes, provenientes no sólo de la PUCV, sino de otras universidades de Chile”.

En su versión 2016, el panel estuvo moderado por Cristina Carvallo, encargada de género del Ministerio de Minería, y contó con la participación de Mia Gous, gerente de riesgo de Anglo American Cobre; Marcela Curotto, jefa de Geoquímica y Cierre de Minas de SRK Consulting; Heidy Miranda, ingeniero gestor de la división Ministro Hales de Codelco; y Doina Priscu, consultora en Medio Ambiente de Priscu & Associates.

Al respecto, una de las participantes, Heidy Miranda, señaló que “este tipo de iniciativas son muy positivas, pues ayuda y abre puertas a la gente para que vean cómo se trabaja en minería, un área que es difícil pero no imposible, sólo hay que tener las condiciones y la energía para hacerlo, nada más. Yo creo que hay que empezar a educarse desde la universidad para saber cómo es este rubro”.

La ingeniero agregó que “en estos momentos la minería se está abriendo a la mujer, hay varios estamentos desarrollando esto. Es poco el porcentaje que llevamos ahora, pero pienso que en un futuro cercano va a ser mucho más. Ayudaría mucho comenzar a desarrollar la minería desde los liceos, para que así las mujeres se puedan interesar en el tema desde la enseñanza media”.

Otras de las integrantes del panel, Marcela Curotto, destacó su realización “porque de alguna manera nos permite transmitir nuestra visión profesional a los chicos, para poder empezar a integrarlos en el mundo laboral. Es muy relevante que tengan una visión directa de personas que ya llevamos un tiempo en este trabajo, y sobre todo de nosotras, mujeres en la minería, pensando en las chicas que van a ingresar a este mundo, un mundo lamentablemente todavía de muchos hombres, donde todavía existe machismo, menos que antes, pero ellas tienen que aprender de alguna manera a saber llevarlo”.

En ese sentido, un tema importante que se tocó en el panel fue la casi nula presencia de mujeres en los cargos directivos de las compañías mineras. Marcela Curotto coincide con este diagnóstico pero entrega otro enfoque: “Faltan mujeres que lideren, pero la idea es que las chicas aprendan más que a ser jefes, a ser líderes en las empresas mineras. Hay una diferencia entre ser líder y ser jefe, porque en el fondo cuando se tiene un grupo de trabajo donde el 85% son hombres, una tiene que ser un líder más que un jefe”, puntualizó.

PRÓXIMO SEMINARIO, 8 DE SEPTIEMBRE

El diálogo sobre mujer y minería continuará el jueves 8 de septiembre, con el Seminario “Equidad de género en la industria: una alianza de mutuo beneficio”, cuyo objetivo es analizar el impacto de la diversidad de género en la rentabilidad económica de la industria de minería y energía. La cita es en el Salón Blanco Encalada del Hotel O’Higgins de Viña del Mar, de 9 a 14 horas.

La organización de este seminario también constituye un hito importante en la labor del Centro de Minería, pues esta vez se está trabajando en forma conjunta con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso, el Ministerio de Energía, la Seremi de Energía de Valparaíso y la organización Women in Mining Chile (WIM).

Iniciativas como ésta buscan analizar y hacer visible la importancia de que las mujeres pongan a disposición sus capacidades y talentos, derribando mitos respecto de su contratación, y dando cuenta de que efectivamente contribuyen al crecimiento y desarrollo de la industria e impacta positivamente en la calidad de vida de estas y sus familias.

Según Claudia Encalada, representante del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), la idea de promover un cambio cultural de orientación vocacional no sexista, y la formación y la inserción en áreas no tradicionales, apunta a mejorar las condiciones de empleo para las mujeres y también a potenciar áreas como la industria de la minería y de energía, cuyo porcentaje de participación laboral femenina está muy por debajo de otros países, con sólo un 7 y un 13% respectivamente.

Por su parte, el Centro de Minería de la PUCV se ha sumado a la medida presidencial que busca aumentar la presencia de la mujer en la industria minera nacional, participando en la conformación de la Mesa Mujer y Minería de la Región de Valparaíso, y desarrollando distintas acciones para llegar a la meta impulsada por el Ministerio de Minería, que espera alcanzar un 10% de presencia femenina en el rubro al año 2018.