9 sep 2016

Seminario “Equidad de Género en la Industria”

Seminario “Equidad de Género en la Industria”

La incorporación y participación de la mujer en la minería, sus aportes, desafíos, experiencias y la aparición de nuevas perspectivas de género para el sector, fueron algunos de los temas abordados en el seminario “La equidad de género en la industria: una alianza de mutuo beneficio”, organizado por el Centro de Minería PUCV con el apoyo de la organización Woman in Mining (WIM) Chile y los ministerios de la Mujer y la Equidad de Género, Energía, Minería y Educación.

Al encuentro, realizado en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, asistieron profesionales y directivos de distintas empresas mineras de la Región de Valparaíso, además de académicos, expertos y representantes de organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales.

La inauguración del Seminario estuvo a cargo de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, quien destacó la iniciativa del Centro de Minería PUCV.

“Para nosotros es sumamente importante poder promover el debate para la incorporación de más mujeres al mercado laboral, y en ese sentido, nos parece relevante este seminario porque son rubros que no son mayoritarios para las mujeres, sino todo lo contrario: tenemos una muy baja participación, 7% en minería y un 13% de la energía. Por lo tanto, necesitamos más mujeres en ambas industrias”, señaló la Ministra.

Pascual agregó que “para ello no sólo hay que ofertar más puestos de trabajos, sino que también hacer cambios en la propia organización de las empresas para permitir que las mujeres se puedan desarrollar en igualdad de oportunidades y trayectoria con los hombres. Queremos que ellas no sólo se incorporen en los sectores de administración, sino que también en las faenas, en las unidades productivas, y para eso se necesita indudablemente hacer cambios que permitan compartir esas labores”.

IMPACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

Una de las exposiciones más comentadas del Seminario estuvo a cargo de María Inés Salamanca, representante de la Oficina de Programas de ONU Mujeres Chile, principalmente por aportar nuevas miradas sobre la perspectiva de género en la industria extractiva.

Al respecto, Salamanca indicó que “nosotros vemos desafíos no sólo en términos de participación de las mujeres, sino también en cómo hacemos que los beneficios que genera la industria lleguen a las mujeres. Ahí es donde se integra otra perspectiva, la comunitaria, pues la minería genera siempre un impacto directo e indirecto. Por ejemplo, si una mujer se dedica a una actividad agrícola y llega una minera a instalarse en su territorio, se genera un impacto no sólo en la vida de la mujer sino también en su familia y sus hijos, por eso hay que tener una visión mucho más integral del tema”.

La representante de ONU Mujeres enfatizó que “cuando hablamos de perspectiva de género en la industria extractiva, tenemos que pensar no solamente en términos de participación, de cuántas mujeres trabajan en la empresa, sino que también cómo es nuestro comportamiento como empresa en cuanto a la relación con las comunidades”.

maria-ines-salamanca

Por su parte, la directora del Centro de Minería de la PUCV, Amelia Dondero, explicó que “a partir de un diagnóstico regional de la minería, realizado en el marco de un proyecto de mejoramiento institucional adjudicado por la universidad, se estableció que la forma de apoyar la competitividad de la industria minera era no solamente abordando el punto de vista técnico, sino que viendo todos los factores que inciden en la mejora de la productividad, y uno de ellos justamente es la incorporación de la mujer a la minería”.

Dondero detalló que “en ese ámbito hemos trabajado en varias líneas, desde incentivar la incorporación trabajando con establecimientos educacionales de la región, visitándolos y haciendo charlas con ellos, pero también trayendo a los estudiantes a la universidad para que conozcan toda la cadena de la minería, y también ver cómo otras mujeres han sido capaces de incorporarse con éxito en el campo laboral. En ese marco es que estamos haciendo este seminario”.

Actualmente, según todos los diagnósticos, en el sector minero chileno la presencia femenina alcanza un poco más del 7%, indicador bastante bajo comparado con países avanzados y referentes en el área minera a nivel mundial, como Australia y Canadá, que alcanzan el 14 y el 19% respectivamente.

En ese sentido, Amelia Dondero agrega otro dato: “tampoco esa incorporación es pareja, porque se da más en cargos de servicios y no en operaciones, por lo tanto nosotros nos estamos focalizando más en la incorporación femenina a nivel técnico y profesional”.

Y de acuerdo a la experiencia, ¿cuál es el aporte de la incorporación de la mujer a la minería? La directora del Centro de Minería PUCV responde: “la mujer tiene características distintas del hombre, y una de ellas es un mayor respeto a las normas de seguridad, lo cual es la prioridad número uno de la industria minera, donde la accidentabilidad es menor pero suele tener un mayor impacto. Y lo otro es que la mujer tiende a tener menos rotación en sus cargos de trabajo, menos tasa de ausentismo laboral y en términos intelectuales, es capaz de coordinar y asumir varias tareas a la vez, cuestión en la que respecto a sus pares suele tener una cierta ventaja. Eso porque en el día a día la mujer debe compatibilizar su trabajo profesional con las responsabilidades domésticas, por ejemplo, de cuidado de los niños y adultos mayores, una labor que sigue siendo esencialmente femenina”, concluyó la académica.

participantes-seminario

El programa del Seminario: