28 oct 2016

La didáctica de las ciencias llega a las aulas

Categoría: Estudiantes

La didáctica de las ciencias llega a las aulas

En el marco del proyecto “Chile, país de minerales”, desarrollado por el Centro de Minería de la PUCV y el programa de Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la universidad, el profesor Mauricio Castro ha recorrido distintos establecimientos educacionales de la Región para implementar un plan piloto que acerque de forma didáctica los procesos mineros a las aulas de educación básica y media de nuestro país.

La iniciativa consiste en un taller sobre flotación en la minería del cobre y la comprensión de este proceso minero, proceso en el cual se utiliza material concreto que sirve para conocer como ocurre el proceso de flotación. Se trata de una serie de fichas de color que se pueden ensamblar entre sí, dependiendo de las propiedades químicas asignadas a cada color. De esta forma, los escolares pueden entender cómo ocurre la flotación en la minería del cobre.

Hasta el momento, el profesor Mauricio Castro (Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales), ha realizado la actividad en el Liceo Técnico Bicentenario de Minería de Cabildo, en el Liceo José Manuel Borgoño Nuñez de Petorca, y en el Liceo Mixto de San Felipe, obteniendo excelentes resultados en cada uno de ellos.

didactica-de-la-ciencia2