2 dic 2016

2 dic 2016

Positivos anuncios para la pequeña minería

Por:

Categoría: Noticias

No hay comentarios

Positivos anuncios para la pequeña minería

El pasado mes de noviembre, en el Salón Rojo del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Minería, Aurora Williams, firmaron el proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería.

 

Actualmente esta problemática se enfrentaba con la entrega de créditos a los pequeños mineros a través de la Empresa Nacional de Minería (Enami), siempre y cuando el precio del cobre se encontrara por debajo del determinado Precio de Sustentación, definido por el Ministerio de Hacienda, el cual estaba sujeto a cierto tope y se recupera cuando el precio de mercado es superior al de sustentación.

 

El nuevo mecanismo, que debe que ser aprobado por el Parlamento, operará a través de un Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería, que también será administrado por Enami. Su patrimonio estará constituido por un aporte fiscal proveniente de la liquidación de activos del Tesoro Público, que se materializará mediante transferencias a realizar desde la entrada en vigencia de la ley y hasta el 28 de febrero del 2018.

 

Además, el Fondo de Estabilización recibirá aportes de las recuperaciones extraídas de las diferencias positivas que se generen entre el precio internacional del cobre promedio observado en la Bolsa de Metales de Londres, en el mes inmediatamente anterior a la operación del mecanismo, y el precio de estabilización que obligue a aplicar la Banda de Precios.

 

Finalmente, ingresará al mencionado patrimonio el producto de las inversiones financieras que el propio Fondo realice, las que estarán sujetas a las normas contenidas en el artículo 12 de la Ley N° 20.128 sobre responsabilidad fiscal.

 

UN APORTE POSITIVO

 

Alonso Retamales, Seremi de Minería de la Región de Valparaíso, destacó la firma de este proyecto, que viene a apoyar el trabajo realizado para favorecer a los pequeños mineros: “Hay que rescatar que esto es el cumplimiento de un compromiso de la Presidenta Bachelet y que fue trabajada con el Ministerio de Minería, para darle certeza al sector de la pequeña minería en cuanto a lo fluctuante que ha sido el precio del cobre en los mercados internacionales, lo que provoca la contracción de las inversiones, especialmente en los pequeños productores que son los que realizan esta actividad por subsistencia en zonas como Petorca, San Felipe y Los Andes”.

 

Retamales agregó que: “este mecanismo se traduce en un crédito a los pequeños mineros de los diferenciales que se producen en cada situación del precio que fija el comité de expertos y el valor que tiene la libra de cobre en el mercado internacional. En esto se aplica un mecanismo de traspaso de recursos, pero insisto, si bien esto es un préstamo y no un subsidio como sucede en otras áreas de la economía, igualmente es muy importante para mitigar los impactos de la fluctuación del precio del metal rojo en el mercado internacional”.

Agrega tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *