11 nov 2014

Conversando de minería

Conversando de minería

Hasta el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga llegó el equipo de profesionales del PMI de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para dar una charla a los alumnos de 4º Medio del establecimiento, que estudian las especialidades de Explotación Minera y Electricidad.

La clase estuvo a cargo de Tomás Ochoa, coordinador territorial del PMI, y Karina Monsalve, Ingeniera Metalúrgica de la PUCV. En ella se abordaron los aspectos principales de la minería regional y nacional, las perspectivas laborales y las proyecciones productivas del sector, además de algunos aspectos teóricos de la explotación de los minerales.

La directora del Liceo Técnico-Profesional Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, Sandra Azarga, señaló que “nuestros alumnos son de mucha vulnerabilidad, es decir, no tienen un contacto social muy elevado, por lo que el hecho de que la PUCV nos venga a visitar y nos lleve a conocer sus dependencias significa ampliar sus horizontes, para que vean que más allá de Los Andes hay otro mundo donde es posible salir adelante si se tiene la resiliencia suficiente como para hacerlo”.

La directora agrega que “el 2013 egresó la primera generación de Explotación Minera, 24 jóvenes en total. Y este año, serán 25 los que saldrán con esta carrera. Nuestra misión en ese sentido es crear técnicos de mandos medios con las mejores características para enfrentarse a un mundo donde las comunicaciones van muy rápido, y todo tipo de material, instrumentos y maquinarias que ellos van a utilizar, evolucionan rápidamente, por lo que la creatividad y la capacidad de enfrentarse a innovaciones es muy importante para nosotros”.

La charla del PMI de Minería de la PUCV tuvo una muy buena recepción por parte de los jóvenes, quienes se mostraron muy participativos y realizaron muchas preguntas sobre el tema. Ignacio Jiménez, estudiante de Explotación Minera, dijo que “me encantó la instancia, para mí es una satisfacción estudiar minería, así que espero que en otros colegios se hagan estas mismas charlas. Uno adquiere más conocimientos y se especializa en lo que quiere estudiar, pensando en lo que viene más adelante”.

En tanto, Javier Cárcamo, también estudiante de Explotación Minera, señaló que “me parece una buena iniciativa, de ambas partes, de la universidad por darse el tiempo de venir acá a hablar con nosotros y entregarnos conocimientos, y del colegio por hacer lo posible por tenerlos a ustedes acá. Nos sirve mucho este tipo de charlas, porque yo al menos pienso seguir estudiando minería”.

Por Absalón Opazo Moreno