18 mar 2017

Comunicación y plan de emergencia; los nuevos desafíos del Coresemin

Comunicación y plan de emergencia; los  nuevos desafíos del  Coresemin

En la  reunión realizada por el Consejo Regional de Seguridad Minera (Coresemin) en la Fundición de Ventanas CODELCO, el Director de Sernageomin, Héctor Soto Aravena, destacó como un éxito el primer simulacro de emergencia minero elaborado en la región de Valparaíso, el mes de septiembre del año pasado en la comuna de Cabildo.

Sin embargo, los resultados del simulacro arrojaron una compleja situación en tópicos como comunicación y vialidad en faenas mineras ubicadas en zonas precordilleranas.

El Director del Sernageomin comentó a los asistentes las dificultades que enfrentan los mineros al no tener celulares u otro medio de comunicación, que en caso de emergencia, podría significar la pérdida de vidas humanas. En la misma línea, el Director enfatizó el estado de los caminos, que en diversas faenas mineras están alejadas de cualquier asistencia en caso de un acontecimiento.

Por estas razones se propuso difundir la experiencia realizada en Cabildo, para tener un plan unificado de emergencia en sectores mineros. Soto destacó lo perentorio de informar a instituciones públicas, como gobernaciones, municipalidades, bomberos y policías, así también empresas privadas. De este modo se podrá actuar con los organismos involucrados de forma mancomunada.

Sitio web

En la misma reunión se informó la creación de una nueva página web para Coresemin, que va en dirección en cuanto a la  relevancia de las comunicaciones y tecnología en las pequeñas y medianas empresas (pymes). El valor de la página es difundir las actividades del organismo en seguridad minera.

El sitio web contará con todos  los servicios requeridos por los integrantes, para generar retroalimentación en cuanto a actividades, cursos, inquietudes, seminarios, etc.

Además, contará con todas  las instituciones ligadas a Coresemn, así también redes sociales, cómo Facebook y Twiter. Todas las herramientas para difundir la labor del consejo.