24 nov 2014

PMI de Minería realiza curso de rescate

Categoría: Asistencia Técnica

PMI de Minería realiza curso de rescate

Entre el 21 y el 23 de noviembre se realizó el primer curso de rescate minero, organizado por el PMI de Minería de la PUCV y GepcoChile, organismo técnico de capacitación reconocido por Sence.

En el curso, realizado en Llay-Llay, participaron estudiantes de la PUCV y del Centro de Formación Técnica (CFT) de la PUCV, además de trabajadores del sector minero de la Región de Valparaíso, pertenecientes a las empresas Can-Can y Minera Las Cenizas.

La directora ejecutiva del PMI de Minería, profesora Amelia Dondero, explicó que la iniciativa se enmarca dentro de unas de las líneas del PMI de Minería, que se refiere a la implementación de cursos de capacitación y especialización dirigidos a estudiantes de Ingeniería, centros de formación técnica y a los mismos trabajadores de la industria.

“Se trata de uno de los ejes fundamentales del proyecto, esto es, la generación de disponibilidad de capital humano calificado, según las necesidades del sector minero. En este marco, la realización de un curso de rescate minero junto a GepcoChile nos permite abordar un aspecto esencial del trabajo en minería, la seguridad, concepto que en la actualidad constituye la base de todo el proceso extractivo y productivo del sector”, indicó Dondero.

La directora agregó que “este tipo de cursos de capacitación constituyen un gran aporte para aumentar capacidades y aptitudes tanto en los estudiantes como en los trabajadores. La idea es que estos conocimientos puedan aplicarse en el trabajo diario, y a la vez sean transmitidos a otros colegas, subordinados y compañeros de trabajo”.

LA CAPACITACIÓN

GepcoChile es una Otec creada para prestar servicios a empresas, industrias, agrícolas e instituciones en general. Sus servicios de capacitaciones abarcan las áreas de Capital Humano y Control de Emergencias, entre otras. En ese sentido, hace algunos años habían desarrollado un curso de rescate minero en conjunto con la Seremi de Minería de la Región de Valparaíso.

Esta vez, el curso estuvo centrado en el manejo de los riesgos asociados al rescate minero, en áreas como el RCP y el manejo del trauma, explosivos y gases, fortificación interior de las minas, cuerdas, nudos y ventajas mecánicas, aseguramiento de camillas y descensos controlados, entre otros, finalizando con un gran simulacro donde se aplicaron todos los conocimientos y técnicas aprendidos en la capacitación.

Al final del curso, los participantes obtuvieron una certificación oficial que los acredita como Operadores en Rescate Minero.