26 mar 2017

Ministra Williams expuso los desafíos de la minería en seminario PUCV

Ministra Williams expuso los desafíos de la minería en seminario PUCV

“Minería y Recursos Hídricos, un Compromiso para la Sustentabilidad”, se llamó el evento que se realizó con la participación del Centro de Minería, en su misión contante  de colaborar en la difusión del rubro, articulando la cooperación Universidad, Empresa, Gobierno y Comunidad.

El seminario fue realizado en el contexto de la conmemoración del agua, actividad difundida por la ONU, en la que se busca promover la relevancia del agua en el mes de marzo. Junto a la Ministra Willams, asistieron también el Seremi de Minería, Alonso Retamales, y el gobernador de la Provincia de Petorca, Hernán Quezada.

Por parte de la PUCV, asistieron rector Claudio Elórtegui; el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni; el director general de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón; la Directora Ejecutiva del Centro de Minería PUCV, Amelia Dondero

Williams inició su presentación recalcando la importancia y la disponibilidad del recurso hídrico. “El agua no sólo es un recurso compartido que debemos utilizar de manera inteligente. El agua es un recurso clave para un desarrollo sostenible de la vida humana”, recalcó la ministra.

La Secretaria de Estado señaló las diversas utilidades del agua “Sirve para la salud, la seguridad ambiental, el dinamismo de la economía. Más aún: propicia el bienestar de la población, pues contribuye al crecimiento inclusivo”, indicó.

Uno de los hitos más relevantes en la intervención de la Ministra, fue que planteo el incremento de un 33% en uso del agua proveniente del mar, en los últimos años en la minería. Williams También mencionó que las futuras faenas mineras se localizaran entre la 4° y 6° región, zonas en  donde se concentra más del 60% de la población.

Alonso Retamales señaló alguno de los indicadores que presenta la zona centro para la minería, y como deberían enfrentarse frente a  la comunidad.

“El 15% de la reserva mundial del cobre se encuentra en la zona central, considerando que Chile tiene el 30% a nivel mundial, es por esto que hay que ver la manera de  como explotarlo en forma sustentable y  acorde a la ley de medio ambiente. Así también con la discusión de los distintos actores involucrados, garantizando los derechos fundamentales de las personas”,  indicó.

El Seremi también se refirió al rol de la Universidad en estas discusiones. “Considerando la alta población en la zona, es una gran oportunidad para la Universidad -donde están los futuros   profesionales- para  que tomen conciencia de los desafíos que tengan que enfrentar a futuro”, señalo Retamales.

La  intervención de Jorge Cantallops, jefe de estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), amplio lo dicho anteriormente por la Ministra, al referirse al uso de agua de mar. El profesional señaló que la industria minera se desarrolla en áreas de escasez hídrica. Cantallops recalcó que el agua obtenida históricamente por la minería provine de: aguas superficiales (sobre la superficie del suelo), subterráneas (masas de agua bajo tierra), adquiridas a terceros, las que son recirculadas y el agua del mar.

Cantallops, en la misa línea y dirección de la Ministra, proyectó que  el uso de agua del mar aumente para el 2027 un 28% en el país.