10 dic 2014

Constituido Comité Estratégico en Minería

Constituido Comité Estratégico en Minería

En el marco del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI 1301) adjudicado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con financiamiento del Ministerio de Educación, este miércoles 10 de diciembre se constituyó el Comité Estratégico en Minería, cuya principal misión es contribuir al cumplimiento de los objetivos del proyecto.

A la cita fueron convocados el Seremi de Minería, Alonso Retamales; el Seremi de Economía, Omar Morales; y el Director Regional de Sence, Esteban Vega, quienes junto a la Directora Ejecutiva del PMI, Amelia Dondero, dieron el vamos a esta instancia de trabajo conjunto que considera además la participación de representantes de las asociaciones mineras regionales y de la gran minería.

Dondero explicó que “este Comité Estratégico es un órgano colegiado cuya principal misión es contribuir al cumplimiento de las finalidades del proyecto, aportando una mirada externa a la Universidad”.

La académica agregó que entre las funciones del Comité Estratégico, se encuentran “apoyar la vinculación con los actores relevantes de la región, manifestar su parecer sobre los lineamientos estratégicos y la política general de desarrollo del proyecto, contribuir a la elaboración del plan de actividades anual y fortalecer los mecanismos de colaboración interinstitucional”.

Respecto a este último punto, Dondero indicó que “la modalidad será estableciendo mesas de trabajo entre los distintos actores de la región e instancias de desarrollo académico e investigación, junto con la Universidad, para así responder a las necesidades de la industria minera, definiendo nichos, capacidades disponibles y sus requerimientos”.

Otra de las funciones del Comité consiste en colaborar en el levantamiento sistemático de los requerimientos de la pequeña, mediana y gran minería regional, en aspectos como investigación, capacitación y consultorías. En ese sentido, Amelia Dondero señaló que “como PMI ya llevamos un trabajo bastante avanzado con las asociaciones mineras de la Región, para identificar aquellas necesidades en las que podemos apoyarles desde nuestro proyecto, principalmente en lo que tiene que ver con asesoría técnica y capacitación”.