12 sep 2014

400 alumnos en charla sobre minería

400 alumnos en charla sobre minería

Hasta el Liceo Técnico-Profesional de Cabildo llegó el equipo profesional del PMI de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el objetivo de realizar una charla sobre la realidad minera nacional a los estudiantes de enseñanza media del establecimiento.

La actividad estuvo a cargo de Tomás Ochoa, coordinador territorial del PMI, y Karina Monsalve, ingeniera metalúrgica de la PUCV y también miembro del proyecto. La cita fue en el Teatro Municipal de Cabildo, y asistieron, divididos en dos sesiones, cerca de 400 alumnos entre Primero y Cuarto año medio.

El director del Liceo, Humberto Pino, manifestó su satisfacción con la charla: “Estamos muy contentos con la participación de la PUCV en nuestro establecimiento. Sabemos lo que significa tomarse la molestia de traer a sus profesores hasta acá, para introducir en el tema a los niños de primero y segundo medio, que están a punto de elegir su especialidad, y también para conversar con los que ya están terminando la carrera de técnico, y señalarles las oportunidades de continuación de estudios y la perspectiva de desarrollo de la minería, sobre todo en la parte de los puestos de trabajo”.

El Liceo Técnico-Profesional de Minería de Cabildo es uno de los 60 liceos “Bicentenario” del país. Ofrece tres carreras: Explotación Minera, Metalurgia Extractiva, y Asistencia en Geología, y actualmente, cuenta con una matrícula de 472 alumnos, egresando en los últimos años alrededor de 100 estudiantes en las dos primeras especialidades, ya que el área de Geología es nueva.

El director agrega que “nosotros llevamos 29 años en el área, y a estas alturas tenemos convenios con todas las empresas de la región, como la división Andina de Codelco y Anglo American, y con las locales, que son Las Cenizas, Cerro Negro y Can Can. También tenemos un convenio con El Teniente y con el área de los pequeños mineros a través de la Asociación Minera”.

Además, el Liceo trabaja en un área de servicios determinando leyes de minerales para la pequeña minería, labor que se realiza en el laboratorio del establecimiento, el cual fue visitado por los profesionales de la PUCV, con miras a un trabajo conjunto en los ámbitos de asesoría técnica, capacitación profesional de docentes y charlas especializadas.