9 may 2017

9 may 2017

Claudia Monreal, Presidenta Woman in Mining Chile

Por:

Categoría: Noticias

No hay comentarios

Claudia Monreal, Presidenta Woman in Mining Chile

 

El Programa de Mejoramiento Institucional PUCV 1301, ha difundido y promovido la incorporación de la mujer en la minería en diversos seminarios y foros. En ese sentido y dirección, el testimonio de mujeres en la industria minera proporciona una clara y cercana visión de la real participación de las profesionales en el rubro. Un tema que la Ingeniera Civil en Minas  y Presidenta del organismo Woman in Mining, Claudia Monreal, conoce en profundidad.
 
Woman in Mining (Mujer en Minería) es una organización internacional enfocada en promover y apoyar el progreso de la mujer en la industria minera. La ingeniera relata  lo complejo que ha sido para las profesionales obtener un espacio en este rubro. Así también de los pequeños avances en metería de inclusión.
 
¿Cuánto se ha podido avanzar en inclusión hacia la mujer en la industria minera?
 
– Casi nada, es tema reciente de hace dos años. Antes en Chile no era un tema de discusión; si bien el mundo ha cambiado, se ha comenzado a hablar de inclusión, de la brecha salarial y de oportunidades para la mujer. La sociedad comenzó a trabajar la inclusión, pero no así la minería. No era un problema para la industria
 
También se  ha detectado  que las  mujeres no eligen carreras científicas de manera preferencial. Es por este motivo la  existencia de  muchas organizaciones que trabajan desde los colegios  para  que las mujeres elijan carreras científicas. Socialmente los colegios u otras instituciones han fomentado que las niñas escojan carreras científicas, para así ir eliminando la brecha de toda una vida.
 
El cambio es gradual, el trabajo debe partir en la casa. Por ejemplo, no impedir que las niñas se ensucien al jugar, no poner malas caras cuando las niñas dicen preferir las matemáticas, que jugar a las muñecas. Ya que todas esa actividades, si son frenadas, se convierten en desventajas.
 
¿Qué rol tienen las universidades en la inclusión de mujeres en carreas científicas y qué tipo de políticas deberían utilizarse para una equiparar  el terreno laboral?
 
– Cuando existen brechas de género, los cotejes siempre funcionan, porque en el fondo favoreces al grupo que está en desmedro. Sin embargo, los cotejes tienen que ir acompañado de otras medidas, ya que van a haber un montón de chicas que elijan una carrera científica, y al año se arrepientan y se salen, lo que perjudica a estudiantes que perfectamente habrían podido ocupar esas vacantes.
 
Un ejemplo de esas medidas son las visitas de los colegios a las a las universidades. Las universidades, a través de talleres, pueden acercarse  a los colegios de niñas, para así acercarle las carreras y mostrar que existe la alternativa.  En definitiva acercar la universidad  a la vida estudiantil siempre es bueno, tanto para niñas y niños.
 
¿Cuáles son las principales dificultades que encuentra la mujer en la industria minera?
 
-En mi caso nuca sentí una dificultad. Elegí mi carrera cuando era muy joven y lo hice, pero cuando tú empiezas a hablar y conocer  de la desigualdad, entre hombre y mujer, te das cuenta que tuve que hacer cosas que mis compañeros hombres no tuvieron que hacer. Pero nunca las sentí como una dificultad, era normal. Era muy difícil para las mujeres de mi época percatarse de las constantes actitudes violentas, ya que era muy  naturalizado. Espero que para mis hijas ya no sea tolerable, y mis nietos entiendan que esas acciones no se hacen.
 
El cambio es gradual, ya que las brechas son muy profundas y culturales. Al ser culturales las mismas mujeres no las ven, como son los roles de maternidad, que son convenciones impuestas, que no se cuestionan porque son ellas las encargadas del cuidado de los hijos.
 
¿Cuáles son los principales cuestionamientos al trabajo de la mujer en la industria minera?
 
-Se escucha mucho en conversaciones que las mujeres son una complicación, ya que se enamoran, se casan y dejan botados sus compromisos. Se dice para que pagar en sus estudios si ellas se embarazan, después es un problema debido a los niños. Pero esto no es culpa de la mujeres, es culpa del padre que no va a ir a decirle al jefe “tengo problemas con mi hijo”; son problemas de  tradiciones que se le han impuesto a la mujer.
 
Cuando trabajé en Australia no se cuestionaba cuál de los padres debía ir a buscar a los niños al colegio, no es un tema. Cuando  hablamos de regular la comunicación verbal en el ambiente laboral, no es sólo no poder decir a una mujer que es linda o decir que es poco hombre por estar a cargo de las cosas de la casa.
 
Cuando cambiamos estos vocabularios iremos cambiando la cultura,  creando nuevas  realidades  y transformando  la sociedad.  Esta es una  medida a largo plazo que ayuda.
 
¿Cómo se complementa las habilidades ente hombres y mujeres en el mundo laboral?
 
Como organización pregonamos, que cuando existen espacios de trabajo mixtos, la eficiencia colectiva es el doble, lo que ha sido estudiado. La razón de esto debe ser las diferencias que hay de género. Nosotros como organización decimos que la   inteligencia colectiva es el doble que de los grupos de un solo sexo, ya sea de hombres o de mujeres.
 
Cuando existe segregación en el trabajo, pierdes factores de efectividad y eficiencia, y eso para la industria es extremadamente relevante, sobre todo hoy, donde hay una baja eficiencia. Expresar a las empresas cambiar la estrategia de su capital humano, y así podrías duplicar tun índices de eficiencia.
 
¿Han notado como organización un incremento en la inclusión de la mujer en la  industria minería? Y si lo han hecho, ¿en qué cargos?  
 
Desde que yo entré a trabajar, hasta el día de hoy el cambio es brutal. Antes éramos un uno por ciento, en la actualidad somos un siete. El cambio es grande. Los cargos ocupados son los puestos medios, en los niveles más profesionales es donde más ha entrado el porcentaje de mujeres.
 
La minería hoy es más diversa en el rango de los profesionales que usa. Motivo por el cual hay más oportunidad para profesiones que no trabajaban tradicionalmente para la minería, que son asociadas a la mujer, como son recursos humanos, entre otros. En el grupo mío de ingeniero en minas, de geólogos ha aumentado el rango de mujeres desde que yo entré, sin embargo todavía representamos sólo un cinco por ciento
 
¿Conoce  compañías  mineras  que han  realizado prácticas de inclusión hacia las mujeres?
 
El área de operaciones  en  Collahuasi, Marcos Márquez Vicepresidente de Minas, creó un equipo mixto. Fue decisión y reflexión personal de él. Tomó dos años en implementar el programa, ya que  en el primer año comenzó a buscar mujeres para los cargos y no encontró profesionales que estuvieran capacitadas para la faena. Así que por dos años desarrolló programas de capacitación en minas, y preparación para los hombres ya que ellos iban a recibir mujeres en un ambiento donde nunca hubo.
 
En noviembre pasado entró el primer grupo de mujeres, ellas no pueden fallar. Si esto fuera una situación normal, a nadie le importaría si una mujer lo hace mal, pero estas mujeres no pueden fallar porque son dos años de inversión

Agrega tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *