2 oct 2014

Escolares de Olmué visitan la PUCV

Categoría: Estudiantes

Escolares de Olmué visitan la PUCV

En el marco de la actividad académica “Laboratorios Abiertos”, veinte alumnos del Liceo Minero de Quebrada Alvarado visitaron por un día la universidad, y pudieron conocer en vivo y en directo las diferentes etapas presentes en la producción del cobre.

Organizado por el PMI de Minería de la PUCV, el ciclo de “Laboratorios Abiertos” busca acercar a los jóvenes a los procesos mineros e introducirlos en el ambiente universitario, donde profesores y estudiantes de las carreras relacionadas con la minería comparten con los escolares como monitores.

En el caso de la visita del Liceo Minero de Quebrada Alvarado, se trató de jóvenes que el próximo año comenzarían a estudiar la carrera de Asistente Técnico en Geología.

Según explicó Julio Ayala, inspector general del liceo, “se está trabajando con la Municipalidad de Olmué y el área de Educación para tener listo ahora en octubre todo lo que corresponde a la carrera de Asistente Técnico en Geología, y presentarnos así al Ministerio de Educación para tener la aprobación y los permisos”.

El profesor agregó que “el tercer año medio de la carrera empezaría en marzo de 2015 con ramos específicos. O sea, los chicos que visitaron la PUCV serían los primeros en comenzar con a estudiar y prepararse como asistentes técnicos en Geología”.

Esta sería la primera carrera técnica del Liceo Minero de Quebrada Alvarado. Al respecto, Julio Ayala indica que “los estudiantes hasta ahora han tenido talleres de prevención de riesgos y otro de introducción a la minería. El resultado ha sido positivo, pues todos han demostrado en este período de clases un gran interés por seguir la carrera minera”.

En ese sentido, Ayala valoró la invitación realizada a los “Laboratorios Abiertos”, principalmente porque permite un acercamiento real a los procesos de producción de los minerales, por parte de los escolares: “La gran mayoría de nuestros estudiantes son del sector Quebrada Alvarado, pero el colegio está pensado para todos los alumnos de Olmué, para que todos puedan estudiar una profesión que es sumamente importante, porque la geología no solamente se puede desarrollar en el campo minero, si no en muchas otras áreas”.