23 ago 2014

23 ago 2014

Pensando la minería del futuro

Por:

Categoría: Charlas & Seminarios

No hay comentarios

Pensando la minería del futuro

 

Con las exposiciones de Octavio Araneda, presidente ejecutivo interino de Codelco, y Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, finalizó el Cuarto Seminario de Estudiantes de Ingeniería en Metalurgia Extractiva, SIM PUCV 2014, realizado entre el 20 y el 22 de agosto en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar.
 
Al encuentro asistieron jóvenes universitarios de todo el país, provenientes de distintas casas de estudios, como las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, U. de Santiago, U. de Concepción, U. Andrés Bello, U. Santa María y los anfitriones de la PUCV.
 
A la hora del cierre, el balance de esta cuarta edición del SIM PUCV fue positivo. Javier Segura, presidente de la comisión organizadora del seminario, resaltó el buen nivel del encuentro: “la verdad que a lo largo del año fue bastante difícil concretarlo, pero resultó bien, los expositores que vinieron mostraron un nivel de excelencia y tuvieron una muy buena recepción por parte de los asistentes”.
 
Segura agregó que “esta vez tratamos de hacer el SIM bien enfocado en el ámbito de la metalurgia, porque los años anteriores tuvimos otros temas más ligados a la minería en general, así que ahora quisimos enfocarnos completamente en la metalurgia”.
 
Por su parte, la directora del SIM PUCV 2014, y académica de la PUCV, Amelia Dondero, también compartió el balance positivo del encuentro: “Fue un seminario muy exitoso, tanto desde el punto de vista de los expositores como de la asistencia y de los organizadores. Veo que el evento se supera año a año en cuanto a la diversidad de proveniencia de los estudiantes, el nivel de las charlas y de la organización, y lo interesante es que es un evento que está hecho para perdurar en el tiempo porque los estudiantes en su comisión integran distintas generaciones que se van transmitiendo la experiencia”.
 
EXPOSITORES Y ALUMNOS, SATISFECHOS
 
Profesores, investigadores, gerentes, consultores, profesionales. La variedad y calidad de los expositores del SIM PUCV 2014 fue, junto con la impecable organización, uno de los puntos altos de esta versión. Todos además destacaron la iniciativa de los estudiantes y valoraron el hecho que se haya mantenido en el tiempo.
 
Héctor Yáñez, gerente técnico en BASF, una de las empresas auspiciadoras del seminario, destacó “la calidad de la organización y el impulso y empuje de los estudiantes para participar y estar presentes. Encuentro notable que esta sea la cuarta ocasión, que hayan persistido en el tiempo, y que estén muy bien organizados para que todo prospere. El concepto global me impresionó gratamente, estoy muy contento de haber participado porque justamente, la idea es traer una foto de lo que está pasando en la industria para poder motivar a los estudiantes en las distintas temáticas de lo que es la minería”.
 
Similar fue la opinión de Robinson Constanzo, jefe de carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva de la PUCV: “Me pareció una buena instancia porque de alguna manera se está reproduciendo lo que los estudiantes van a hacer más adelante en la industria y en las empresas consultoras, esto es, conocerse con gente de otras universidades, de otras regiones. Siempre son buenos estos encuentros para intercambiar ideas, conocer nuevos procesos, y también para conocer a los exponentes, que son relatores de larga trayectoria”.
 
Por su parte, Jaime Sepúlveda, gerente general de Moly-Cop, dijo que “este es un evento siempre atractivo, nosotros como empresa es tercer año que participamos con financiamiento y charla, y para mí en lo personal el contacto con estudiantes y jóvenes es interesante porque son mentes abiertas que uno todavía puede moldear un poquito”.
 
ROL DE LA UNIVERSIDAD
 
Otro de los aspectos que destacaron los expositores del SIM PUCV 2014 fue la discusión en torno al rol de las universidades en el momento actual de la minería en Chile.
 
Javier Jofré, ingeniero civil metalúrgico y consultor, afirmó que “el rol de la universidad es fundamental porque ellos están formando a las generaciones que nos va a reemplazar a nosotros. En este caso la PUCV lo está cumpliendo a cabalidad porque acaban de crear la carrera de minería y se están haciendo muchas cosas que apuntan en ese sentido”.
 
Raúl Bahamondes, superintendente de relaves y transporte de concentrados en Minera Centinela, junto con valorar la instancia, subrayó que la universidad “tiene que acercarse aún más hacia la industria, tiene que ir y trabajar mano a mano con el negocio completo de la minería, y en ese sentido, lo que está haciendo aquí la Católica de Valparaíso es un paso importantísimo”.
 
Otro expositor que se refirió al rol de las universidades fue Luis Pizarro, gerente de desarrollo de la planta de sulfuros Radomiro Tomic, de Codelco: “La universidad está llamada a cumplir un rol mucho más protagónico. Yo creo que la universidad incorporando nuevos profesionales que miren de forma diferente las cosas, van a contribuir a mejorar y robustecer la excelencia y el desempeño de la minería en Chile”, dijo Pizarro.
 
Asimismo, Octavio Araneda, presidente ejecutivo interino de Codelco, opinó que “la universidad es fundamental en la formación de los jóvenes que van a ser parte de las compañías mineras, y también en todo lo que tiene que ver con la innovación. Hay mucho por hacer y aportar especialmente en un mundo en que las escuelas mineras desaparecen, por lo tanto lo que hagan nuestras universidades aquí en Chile adquiere un rol muy relevante”.
 
Por último, Juan José Opazo, metalurgista senior de minera Sierra Gorda, dijo que “estas son experiencias que se tienen que hacer más seguido, pues permite que el proceso de maduración de los profesionales en la industria se haga más rápido. Todas estas oportunidades de acercamiento permiten que después todos estos jóvenes se integren mucho más rápido al campo profesional y puedan ser un aporte mucho más luego. Es un muy buen beneficio a futuro”.
 
DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN
 
¿Qué nos depara el futuro de la minería? Esta fue otra de las preguntas recurrentes del SIM PUCV 2014. El mismo Juan José Opazo nos entrega una respuesta: “Aquí hay un desafío tremendo que es dar un salto para la creación de tecnología. Nosotros en Chile, en general, somos muy buenos en las operaciones mineras, pero creo que debemos dar el salto de desarrollar tecnología y eso lo va a hacer la gente nueva, con ganas, que tome ese desafío. Eso es lo que tenemos que hacer, generar más valor agregado y eso nace desde la universidad hacia la industria”.
 
Leopoldo Gutiérrez, profesor asistente del departamento de ingeniería metalúrgica de la Universidad de Concepción, fue otro de los expositores que se centró en el futuro de la minería, abordando específicamente el tema de los recursos hídricos y el uso de agua de mar en los procesos mineros.
 
“El uso de agua de mar es algo que se está analizando con muy buenos ojos, porque el recurso hídrico es escaso en el país, sobre todo en la zona norte. Hay un déficit cada vez más creciente, por lo tanto se necesita recurrir a otras fuentes de agua y una de ellas es el agua de mar, que sin embargo, podría tener efectos en el proceso metalúrgico y eso es lo que estamos investigando, de qué forma afecta la utilización de esta agua con una alta carga iónica, en el proceso de flotación, conminución y en la separación sólido – líquido, donde podría tener un efecto importante”, dijo el académico penquista.
 
Gutiérrez agregó que “el objetivo de nuestra presentación fue justamente crear conciencia sobre el tema del agua, que es un asunto muy importante no sólo en los procesos mineros sino también en la sociedad, y también mostrar algunos avances que hemos realizado en la Universidad de Concepción respecto del tema de la flotación en agua de mar”.
 
La última exposición del SIM PUCV 2014 estuvo a cargo de don Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería. En ella, también se destacó el rol de las universidades en el futuro de la minería, y el alto nivel de los profesionales que cada año egresan de la educación superior.
 
“Yo creo que la universidad está formando profesionales de alta calidad que son reconocidos dentro de la industria, y por lo tanto, en un momento en que nosotros necesitamos aún más desarrollo, están cumpliendo un rol muy importante a nivel país, pero también a nivel regional. Eso yo creo que le da un sello característico y especial a los centros de altos de estudios que están ubicados en regiones, y en este caso, en Valparaíso”, concluyó el presidente de Sonami.
 
Por Absalón Opazo Moreno

Agrega tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *