30 dic 2014

Minería: el proyecto de la PUCV

Minería: el proyecto de la PUCV

En noviembre de 2013, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se adjudicó la realización del PMI “Desarrollo de la competitividad de la industria minera regional mediante la articulación Universidad, Empresa, Gobierno, Comunidad”, el cual entre sus acciones, considera la creación de un Centro de Minería.

Se trata de un proyecto de 3 años que consta de una importante inyección de recursos del Ministerio de Educación sumados a aportes propios de la universidad, con el objetivo de desarrollar líneas de acción que apunten a consolidar y mejorar la labor de la industria minera regional, en sus niveles grande, mediana y pequeña.

El PMI integra además otras líneas de acción, como acercar la minería a la comunidad, propiciar la integración de la mujer al ámbito minero, vincular a los estudiantes con la pequeña y mediana minería, difundir la oferta académica regional relacionada con el sector, e implementar cursos de capacitación y especialización, postítulos y magíster, dirigidos a estudiantes de Ingeniería y a los mismos trabajadores de la industria.

¿Qué es un PMI?

Es un contrato suscrito entre el Estado y las Universidades, donde se adjudican recursos para realizar inversiones de avanzada categoría y alto impacto estratégico. Un PMI permite a las Universidades generar iniciativas transformadoras, capaces de enfrentar problemas estructurales de distinto tipo y contribuir al mejoramiento de la calidad a través de distintas estrategias vinculadas entre sí.

HITOS 2014

Laboratorios Abiertos y Escuelas de Temporada

Consistentes en la visita de alumnos secundarios a la universidad, quienes durante un día completo aprenden aspectos teóricos y prácticos sobre mineralogía, explotación minera, chancado, flotación, lixiviación, extracción por solventes y electro-metalurgia. Participaron 300 estudiantes de 3º y 4º Medio de colegios de Valparaíso, Quillota, La Calera, Hijuelas, Santa María, Limache, San Antonio, Viña del Mar, Villa Alemana, Con-Con, Cabildo, La Ligua, Casablanca, Puchuncaví, Quilpué y Nogales.

Seminarios y Charlas Técnicas

Se realizaron charlas a alumnos secundarios para motivarlos a estudiar carreras asociadas al rubro minero. Asimismo, se organizó el seminario “Minería y Medioambiente”, con la participación de expertas de Codelco, Sernageomin y la Seremi de Minería, y en el marco del Día de la Minería, se realizó la “Expo-minerales” y el panel-conferencia “Desafíos transversales para los futuros profesionales de la minería”, con la participación de Lorena Monares, gerente de Sustentabilidad de la División El Soldado de Angloamerican, y Carolina Morgado, Product Manager de Portal Minero.

Asesoría y Capacitación

Se está programando una agenda de trabajo con las asociaciones mineras de San Felipe, Catemu, Cabildo, Petorca y Chincolco, levantando un diagnóstico de sus necesidades y prioridades. Además, profesores y estudiantes de la universidad han visitado varias faenas para conocer su proceso extractivo y productivo.

Movilidad Estudiantil

Uno de los ejes del proyecto es la generación de disponibilidad de capital humano calificado, según las necesidades del sector minero. Por tal motivo, en 2014, dos estudiantes de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil Mecánica de la PUCV viajaron a realizar estudios de minería a Francia.

Emprendimiento Minero

Se realizó un programa de capacitación para la formación de competencias en emprendimiento minero, en el cual participaron 30 estudiantes de Ingeniería en Construcción, quienes desarrollaron proyectos específicos de apoyo a la pequeña minería.

Mujer y Minería

Otro de los ejes del PMI es propiciar la integración de la mujer a la minería, lo cual se enmarca dentro de las actuales políticas de gobierno, con la creación de la Unidad de Género del Ministerio de Minería. En ese sentido, el proyecto considera la organización de un ciclo de seminarios sobre Mujer y Minería, además de otras acciones como la difusión de la oferta académica regional.

Investigación Aplicada

Se realizó un concurso donde profesores y estudiantes trabajaron en conjunto para desarrollar un proyecto. Los ganadores abordaron áreas como la impresión en 3D en la formación de ingenieros, la mitigación de los impactos en los depósitos de relave, el análisis en laboratorio de la estabilidad interna de minerales lixiviados y la implementación de un colector solar térmico para operaciones mineras, entre otros.

Firmas de convenio

En el mes de diciembre se suscribe un importante convenio marco de trabajo entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). El acuerdo se enmarca dentro del PMI de Minería de la universidad, y su objetivo es desarrollar distintas líneas de acción que apunten a consolidar y mejorar la labor de la industria minera regional, en sus tres niveles: grande, mediana y pequeña. En esta misma línea, el convenio busca fortalecer las capacidades para la generación compartida y continua de conocimientos, aprendizajes y soluciones para el desarrollo del sector minero.

Por Absalón Opazo Moreno