23 dic 2014

Firma de convenio PUCV – Cochilco

Categoría: Convenios

Firma de convenio PUCV – Cochilco

Esta semana se firmó un convenio de cooperación entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) de nuestra Casa de Estudios titulado “Desarrollo de la competitividad de la industria minera regional mediante la articulación Universidad, Empresa, Gobierno, Comunidad”.

La iniciativa considera el apoyo económico del Ministerio de Educación, sumados a aportes propios de la Universidad, con el objetivo de desarrollar distintas líneas de acción que apunten a consolidar y mejorar la labor de la industria minera regional, en sus tres niveles: grande, mediana y pequeña.

En esta misma línea, el convenio de cooperación firmado entre la PUCV y Cochilco busca fortalecer las capacidades para la generación compartida y continua de conocimientos, aprendizajes y soluciones para el desarrollo del sector minero nacional.

Al respecto, la Comisión Chilena del Cobre es un socio trascendental para la PUCV, considerando que es la institución que prepara los estudios para elaborar las políticas públicas en la minería y es la entidad encargada de revisar la inversión de este ámbito en Chile.

En ese sentido, Cochilco tiene un rol de evaluación y fiscalización. Toda la inversión nacional y extranjera vinculada a la minería debe ser aprobada previamente por ellos. Además, han definido que van a involucrarse mucho más con la pequeña y mediana minería, recogiendo nuestra experiencia en la región.

Al respecto, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, precisó que la vinculación con la minería es muy antigua en nuestra Universidad y en la actualidad esta área es prioritaria a través de las carreras de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva e Ingeniería Civil de Minas, lo que se relaciona estrechamente con la formación de capital humano de alto nivel, aportando de manera directa al desarrollo del principal sector productivo de nuestro país.

“Creemos que este proyecto PMI forma parte de la vocación pública de nuestra Universidad que se arrastra desde su fundación (…) Es muy importante para nosotros la asociación entre la PUCV y la Comisión Chilena del Cobre que tiene un prestigio y un reconocimiento como un lugar donde se diseña la gestión de políticas públicas y un espacio en el que se hace investigación sobre la minería. Es un socio muy importante en la perspectiva de nuestra vinculación con la minería”, precisó.

UNA ALIANZA QUE BENEFICIARÁ AL PAÍS

El convenio además fue firmado por el vicepresidente ejecutivo (T y P) de Cochilco, Sergio Hernández, quien expresó que esta institución se encuentra altamente profesionalizada dentro del sector y es una institución pública con un contenido académico muy profundo en investigación, lo que claramente beneficiará también a nuestra institución por los estudios futuros que se generarán.

“Contamos con profesionales de alto nivel profesional que fortalecen nuestra institución y le da mucho prestigio dentro del mercado del cobre tanto en Chile como en el extranjero. Esperamos recibir alumnos en práctica y vamos a tratar de traspasar todos nuestros conocimientos tanto en minería como en auditoría, fiscalización de empresas mineras, evaluación de inversiones, gestión estratégica de las compañías mineras, evaluación de exportaciones, fiscalización de contratos, estudios de todo tipo dentro de los mercados del cobre y de la minería a nivel mundial”, agregó.

Hernández complementó que a los alumnos que lleguen a Cochilco les entregarán las herramientas para su mejor desarrollo profesional y se pretende potenciar un estrecho vínculo académico y profesional para el beneficio de ambas instituciones.

FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO AVANZADO

Por su parte, la directora ejecutiva del Proyecto PMI Minería de la PUCV, Amelia Dondero, agregó que están trabajando activamente para mejorar la competitividad de la minería y articular a todos los actores que influyen en el sector. En esta línea, se han firmado varios convenios con otras instituciones, entre ellas diversas asociaciones mineras regionales, municipios como el de Olmué y Petorca, el Liceo Municipal de Cabildo, entre otros.

“Los convenios que hemos suscrito se relacionan directamente con la formación de capital humano, lo que se ha potenciado, por ejemplo, con los liceos técnicos. Con las instituciones mineras hemos avanzado en capacitación y asesoría. Con Cochilco se potenciará el estudio y la investigación. Vamos a continuar avanzando nuestro trabajo a través de la vinculación con otras mineras”, concluyó.

La firma del convenio se efectuó en la Sala del Consejo Superior en Casa Central y contó también con la presencia de la directora de investigación, Paula Rojas; la directora de Cooperación Técnica, Mabel Keller; el director de la Escuela de Ingeniería Química, Horacio Aros; y el jefe de carrera de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas, Marco Alfaro, entre otros profesores de la PUCV.

Por Juan Paulo Roldán
Dirección General de Vinculación con el Medio – PUCV