10 mar 2015

Mechoneo solidario en Catemu

Categoría: Estudiantes

Mechoneo solidario en Catemu

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de Minas de la PUCV realizaron su tradicional actividad de bienvenida a los alumnos de primer año, la cual, por segundo año consecutivo, tiene como objetivo generar una ayuda concreta hacia la comunidad.

Esta vez, los jóvenes llegaron hasta la escuela rural San José, ubicada en la comuna de Catemu, para realizar labores de pintado de la fachada y el patio interior de la escuela, además de otras acciones.

Según explicó Héctor Morales, presidente del Centro de Estudiantes de la carrera, “el año pasado se instauró este nuevo tipo de mechoneo, y por eso hemos venido a la escuela San José de Catemu, para pintar su fachada y su patio central. También se va a reparar el jardín de los niños de pre-kinder, con unas rejas de madera bien bonitas que trajimos, para así dejarles un patio como nuevo para ellos, que son los más pequeños”.

El dirigente agregó que “también estamos pintando la cancha, ya que la demarcación estaba desapareciendo, y otros compañeros están moviendo escombros de un patio que se encuentra al otro lado del colegio, los cuales impedían utilizar ese espacio. También estamos preparando jugos y frutas para los niños, es decir, tenemos un completo y variado programa de actividades para así hacer un aporte significativo a la comunidad de Catemu”.

Al mechoneo solidario 2015 de Ingeniería Civil de Minas, que contó con el apoyo del PMI de Minería de la universidad, llegaron aproximadamente 80 mechones, lo cual según Morales, representa prácticamente un 90% de los estudiantes de la carrera.

Eugenio Celis Vega, director de la escuela San José, se manifestó muy contento por la iniciativa, “pues los jóvenes hacen una acción social en lugar de agredirse y embarrarse. Yo tuve mi mechoneo hace muchos años atrás y me pasaron por un canal, me metieron a un tambor con desperdicios, y en el fondo no sacábamos mucho de eso. Por eso me parece que esta es una buena idea, una idea nueva, y que ojalá prenda en muchas otras universidades”.

El director indicó que “esta es una escuela rural, donde atendemos a niños y niñas de pre-kinder a octavo año básico, en jornada escolar completa. Tenemos un alto porcentaje de niños vulnerables -un 81%- y también contamos con grupos de integración, por lo tanto nuestro sello es la atención a la diversidad”.

En ese sentido, la escuela San José tiene una matrícula 2015 de 26 niños en pre-básica y 140 de primero a octavo básico (166 en total). Los alumnos provienen principalmente de las localidades de Catemu, San José, Santa Margarita, Reinoso, Santa Isabel y La Redonda.

Félix Arévalo, jefe del departamento de educación municipal de Catemu, explica que en la actualidad, la comuna cuenta con 8 establecimientos educacionales, distribuidos en 6 rurales y 2 urbanos, uno de los cuales es un liceo polivalente donde se imparte educación científico-humanista y técnico-profesional, con carreras como Laboratorista Químico, Construcciones Metálicas y Electricidad.

“Eso nos ha significado subir considerablemente las matrículas a nivel comunal. Hoy día podemos decir que casi el 100% de los alumnos que egresan de educación básica se quedan en la comuna, lo que cumple un viejo anhelo de los padres y apoderados de Catemu. Antes los niños cuando terminaban la educación básica tenían que emigrar a otras comunas, como San Felipe y Llay-Llay, sobre todo los que venían de los sectores rurales”, señaló Arévalo, quien se sumó a los elogios por la actividad solidaria de los añumnos PUCV: “Vinieron a hacen un bien por la comunidad, y eso siempre es motivo de agradecimiento”, puntualizó el directivo.

Por Absalón Opazo Moreno

Más fotos de la actividad en el facebook Centro de Minería PUCV
Ver más: El mechoneo solidario en el noticiero regional de TVN (minuto 1:15)