19 mar 2015

El PMI y la Movilidad Estudiantil

Categoría: Estudiantes

El PMI y la Movilidad Estudiantil

Dentro de las líneas de trabajo del PMI de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, una parte fundamental tiene que ver con la movilidad estudiantil.

De acuerdo a los objetivos señalados en la formulación del proyecto, uno de los ejes más importantes es la generación de disponibilidad de capital humano calificado, según las necesidades de mediano y largo plazo del sector minero de la Región de Valparaíso y del país, las cuales tienen que ver, precisamente, con un aumento en la demanda de profesionales y técnicos no sólo en la industria, sino también en todo lo que tiene que ver con la investigación académica, la sustentabilidad de la actividad y el trabajo con las comunidades.

Por tal motivo, durante 2014, dos estudiantes de la PUCV han viajado a realizar estudios a Francia, con el apoyo del PMI PUCV 1301. Se trata de Jennifer Araya y Nicolás Vargas, quienes están actualmente estudiando en la Université Blaise Pascal y en el Institut National des Sciences Appliquées de Lyon, respectivamente.

En el caso de Jennifer Araya, estudiante de Ingeniería en Construcción, se trata de una estadía consistente en un plan de estudios con asignaturas como Mecánica de Suelos, Geosintética, Introducción a la Mecánica de Rocas, Túneles, Obras Subterráneas y Recursos Humanos. La modalidad de esta estadía es a través de clases magistrales por parte de académicos de la Université Blaise Pascal en temáticas relevantes tales como enfoques ingenieriles, estructurales, geomecánicos y asociados a la mecánica de suelos y su ciencia.

Además, se considera la realización de una práctica profesional y la presentación de un proyecto de investigación (tesis), lo cual se complementa con un curso de francés e inglés para mejorar la comprensión oral y escrita del idioma. Por último, la estudiante debe también diseñar una unidad de 8 semanas con las innovaciones y las estrategias de enseñanza aprendidas; elaborar una presentación de la experiencia formativa para difundir en la Universidad y en la Región; y colaborar en la difusión de lo aprendido en actividades de motivación para futuras postulaciones.

En tanto, Nicolás Vargas, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, actualmente se encuentra está desarrollando una estadía cuyo plan de estudios considera ramos como Climatización, Análisis Numérico, Gestión en Medioambiente y Mecánica de Fluidos, asignaturas que son complementadas con visitas a terreno a sectores ligados a la ingeniería.

Asimismo, dentro de sus obligaciones se destacan el diseño de una bitácora que detalle su experiencia y que pueda servir de guía a futuros postulantes, y la elaboración de una presentación de su experiencia formativa, con el objetivo de difundirla a su regreso a Chile tras su paso por el Institut National des Sciences Appliquées de Lyon.

Por Absalón Opazo Moreno