16 mar 2015

16 mar 2015

Firma de convenio PUCV – Sonami

Por:

Categoría: Convenios

No hay comentarios

Firma de convenio PUCV –  Sonami

 

Acuerdo se enmarca en el programa de mejoramiento institucional (PMI) “Desarrollo de la competitividad de la industria minera regional mediante la articulación Universidad-Empresa-Gobierno-Comunidad”, desarrollado actualmente por la Universidad Católica de Valparaíso con aportes del Ministerio de Educación.

 
El documento fue suscrito por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, y por el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, en una ceremonia realizada en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la universidad en Santiago. Entre sus principales aspectos se destacan la realización conjunta de trabajos de investigación y estudios, y la construcción de instancias de comunicación e intercambio de información y documentación, que permitan enriquecer y retroalimentar el trabajo de ambas instituciones.

 
Asimismo, el convenio busca aportar en forma continua, a través de la generación de conocimientos, aprendizajes y soluciones, al desarrollo del sector minero regional y nacional. Con estos fines, la universidad pone a disposición del convenio los recursos humanos y materiales necesarios -profesores, investigadores, talleres, equipos y laboratorios- para el desarrollo de todas las actividades que se convengan en el marco del acuerdo.

 
A ello se suma la posibilidad de realizar servicios, estudios técnicos e investigación en el campo de la transferencia tecnológica, innovación y gestión del conocimiento en las distintas áreas de la cadena de valor del negocio minero.

 
Otro punto importante del acuerdo es el compromiso de Sonami para facilitar a la universidad el contacto con sus asociados, con el objetivo de identificar oportunidades para que los alumnos PUCV puedan realizar prácticas profesionales, trabajos para su titulación y memorias en sus dependencias.
 

En ese sentido, en aquellas materias de difusión y transferencia tecnológica, Sonami funcionará a través de su Fundación Tecnológica para la Minería.

 

Alberto Salas, presidenta de Sonami, destacó el acuerdo suscrito, el cual según su opinión, va en la dirección de lo que el país necesita: “Nosotros con la PUCV hemos tenido un devenir de varios años de colaboración, y con esto estamos formalizando pero además creando un acuerdo que nos va a permitir en forma sistemática seguir colaborando en distintos aspectos de mutua conveniencia. Para nosotros es un gran orgullo firmar un convenio con una universidad tan prestigiosa y poder así abrir nuestras puertas y recibir los aportes y los apoyos necesarios para desarrollar más actividad minera, que es una palanca fundamental en el desarrollo de Chile”.

 

Salas señaló que “esta iniciativa de vincular a la empresa con la academia va en la dirección correcta. Los países desarrollados son los que tienen una fluida relación entre la empresa y la academia, porque es un beneficio para la sociedad en que se insertan y para los países que las desarrollan”.

 

Por su parte, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui dijo que “es muy satisfactorio haber suscrito este acuerdo marco, de colaboración amplia, que se da en un momento en que la universidad está desarrollando un convenio de desempeño destinado a la mejora de la productividad y la competitividad en el sector de la minería de la Quinta Región. Para ello se está trabajando con distintos actores, entre ellos las empresas y las asociaciones mineras, y por lo tanto este convenio es algo natural en el contexto de este proyecto”.

 

Elórtegui explicó que el acuerdo suscrito “permite una interacción con la Sonami, lo cual significa que se generen los beneficios propios del trabajo conjunto entre las universidades y el sector productivo, algo que en nuestro país está insuficientemente desarrollado, por lo que tenemos que, con la voluntad de todos los actores, profundizarlo. Como país tenemos un cierto retraso en ese aspecto, pues todo el tema de la innovación y la transferencia tecnológica, van en la línea del aumento de la productividad y la competitividad, que son claves para el crecimiento económico”.

 

Para Amelia Dondero, directora ejecutiva del PMI de Minería de la PUCV, el convenio “permite formalizar algunas actividades que ya venimos realizando, por ejemplo difundir la minería en la comunidad para que de algún modo esta actividad sea más amigable con su entorno, pero también para que haya un mayor conocimiento de ésta para el sector externo y en particular de los estudiantes”.

 

Dondero indicó que “en el proyecto tenemos un programa para atraer talentos para la minería, y en particular mujeres. En ese sentido, hemos tenido mucha colaboración de varias empresas de la región en nuestras distintas actividades presenciales, como laboratorios, talleres y ferias. También queremos acercarnos no solamente a la pequeña sino que a la gran minería. Tenemos dos grandes actores que son Angloamerican y Codelco, que con su proyecto Andina 244 va a requerir la colaboración de muchos profesionales, y ahí la universidad está disponible para ser un aporte, sobre todo en lo que dice relación con el manejo de la cuenca del Aconcagua”.

 

La académica agregó que “además, a nivel de pequeños mineros, tenemos muchos casos de faenas que extraen sin haberse regularizado ante el Sernageomin, entonces a ellos los vamos a ayudar con nuestra asistencia técnica para que puedan regularizarse, y en el caso de aquellos que ya están regularizados, para que puedan operar en condiciones de mayor seguridad y optimizar sus procesos”.

 

Por Absalón Opazo Moreno

Agrega tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *