17 mar 2015

Convenio con Municipalidad de Catemu

Categoría: Convenios

Convenio con Municipalidad de Catemu

Acuerdo forma parte de las acciones del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) “Desarrollo de la competitividad de la industria minera regional mediante la articulación Universidad, Empresa, Gobierno y Comunidad”, que busca entre otras tareas, establecer redes de trabajo con los municipios de las zonas mineras de la Región de Valparaíso.

El documento, suscrito por el alcalde de Catemu, Boris Luksic, y por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, fue oficializado en una ceremonia realizada en la escuela E-88, en el marco de la inauguración del año escolar de la comuna. En representación del rector de la universidad, estuvo presente la encargada del Área de Vinculación con la Región del PMI, Mabel Keller.

Entre los principales aspectos del convenio, se destacan el aporte de la universidad en la integración de los alumnos de enseñanza media de Catemu en actividades organizadas por el PMI de Minería, en materia de orientación vocacional, en particular en las carreras vinculadas a la minería. Se suma a ello la realización de servicios, estudios técnicos e investigación, poniendo la PUCV a disposición del municipio todos los recursos humanos necesarios para el desarrollo de estas actividades.

Asimismo, el municipio de Catemu se compromete, entre otros aspectos, a dar las facilidades y proveer oportunidades para que los alumnos de la universidad puedan realizar trabajos para su titulación y memorias en sus dependencias, y a contribuir con los recursos necesarios para el buen desarrollo de las acciones que se convengan en el marco del convenio.

El alcalde de Catemu, Boris Luksic, agradeció a la PUCV por su permanente interés en acercarse a trabajar con la comunidad de la zona: “A nosotros no nos cabe duda que el trabajo de extensión que tienen que hacer las universidades tiene que llegar no sólo a las ciudades cabecera de cada una de las provincias, y el hecho de que en Catemu ya estemos desarrollando varias actividades pero además firmemos hoy un convenio que está orientado hacia la capacidad minera de nuestros jóvenes y profesores, para nosotros es fundamental”.

Luksic destacó el perfil del acuerdo, “por varias cosas, primero porque es un convenio técnico, lo cual significa un gran aporte, pero también porque acerca a los jóvenes a la tarea universitaria y eso es muy importante para nosotros. Hoy tenemos un liceo técnico donde le estamos dando un abanico de alternativas a nuestros estudiantes para que entren a la vida laboral, pero también muchos de ellos tienen la capacidad de entrar a estudios superiores, y si la universidad está aquí presente, trabajando con ellos, lógicamente esa brecha que se produce cuando uno vive en una comuna rural, alejada de Valparaíso, se rompe”.

Por su parte, Mabel Keller, encargada de Vinculación con la Región del PMI, explicó que “con Catemu tenemos bastantes relaciones como universidad, y en esta oportunidad en particular estamos firmando un convenio que contempla actividades concretas, que están dirigidas a estudiantes, donde la idea es acercar a los talentos a la industria minera, a través de pasantías, escuelas de temporada, y ciclos de charlas y talleres donde el equipo técnico del proyecto viene al territorio a trabajar con los estudiantes y la comunidad”.

En ese sentido, Keller indicó que “ya se ha realizado una primera iniciativa en conjunto, que consistió en una visita de nuestros estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, que con el apoyo del proyecto, vinieron a hacer un trabajo social en la escuela rural San José de Catemu, donde entre otras acciones, pintaron la fachada y los interiores del colegio, y arreglaron el patio del jardín infantil”.

Por Absalón Opazo Moreno