19 mar 2015

Nuevos edificios para la PUCV

Nuevos edificios para la PUCV

Actividades académicas, docentes, de extensión e investigación se llevarán a cabo en los dos nuevos edificios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el eje Brasil. El primero, que albergará a la Escuela de Ingeniería Química, contará con 24 laboratorios, 2 talleres docentes, áreas de postgrado, salas de clases, oficinas y salas de reuniones.

La otra construcción corresponderá a un aulario que contará con 21 salas de clases para las distintas carreras de la Facultad de Ingeniería, un auditorio, una cafetería, áreas de estudio y esparcimiento de alumnos, un oratorio, baños, estacionamiento y otros servicios habituales.

Comenzando con los trabajos de edificación, se llevó a cabo una ceremonia de bendición y colocación de la primera piedra, encabezada por el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la PUCV, Monseñor Gonzalo Duarte; el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo; el rector Claudio Elórtegui; y el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni.

En la oportunidad, junto con entregar la bendición a los miembros de la comunidad universitaria, Monseñor Duarte expresó que “esto demuestra una vez más que nuestra Universidad no es solo un conjunto de edificios, es una comunidad de personas. Somos herederos de una hermosa tradición, y particularmente esta Escuela de Ingeniería Química, que existe desde el día en que se iniciaron las actividades académicas de la PUCV”.

Por su parte, el Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, señaló que “es un tremendo logro que la Escuela de Ingeniería Química y la Facultad de Ingeniería tengan las mejores condiciones para realizar su tarea, que no es solamente una cuestión física, sino que va a generar una condición distinta desde el punto de vista de lo que pasa y ocurre en la universidad: la creatividad, conocimiento, la transformación de jóvenes en creadores de proyectos para la nueva sociedad que tenemos que construir. Eso es una tremenda satisfacción y un orgullo para todos los que estudiamos en esta Universidad”.

AVANCES EN CALIDAD

Para el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, esta nueva infraestructura va a permitir mejorar significativamente la oferta de salas de clases para la Facultad de Ingeniería. Es decir, avances en calidad de enseñanza para los estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad, a la vez que se profundiza la mejora de la calidad de todo el quehacer de la Universidad.

“Este proyecto, además, es un nuevo aporte a la ciudad de Valparaíso, con instalaciones universitarias de primera calidad, contribuyendo a consolidar la Avenida Brasil como un eje de desarrollo de educación superior para la ciudad”, agregó Elórtegui.

En tanto, el director de la Escuela de Ingeniería Química, Horacio Aros, agradeció en nombre de la comunidad de la Escuela de Ingeniería Química a las autoridades de la Universidad y a la Facultad de Ingeniería por el esfuerzo realizado para completar esta anhelada iniciativa, destacando que “nuestra escuela siempre se ha caracterizado a lo largo de su historia por formar profesionales con excelencia académica y un sello valórico distintivo, que se visualiza y proyecta en el mundo laboral”.

La moderna sede de la Escuela de Ingeniería Química estará operativa desde inicios del año 2017 con instalaciones para las 3 carreras que dicha Unidad Académica imparte: Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva e Ingeniería Civil de Minas. El nuevo aulario, en tanto, dará continuidad y consolidación al denominado “Eje Brasil 2” de la Universidad, junto a los Edificios Isabel Brown Caces, el Centro Universitario Rafael Ariztía y la recientemente inaugurada Escuela de Ingeniería Bioquímica.

Por Nicolás Jara
Dirección General de Vinculación con el Medio