30 dic 2014

30 dic 2014

Expertas debatieron sobre sustentabilidad

Por:

Categoría: Charlas & Seminarios

No hay comentarios

Expertas debatieron sobre sustentabilidad

 

Seminario “Desafíos transversales para los futuros profesionales de la minería” abordó los principales aspectos que hoy están marcando la pauta tanto en la formulación de los proyectos mineros como en la dinámica de trabajo de las empresas, su relación con las comunidades y los profesionales que se requieren para el sector.
 
La actividad, organizada por el PMI de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto a la Escuela de Ingeniería Química y el proyecto asociativo EXPLORA, contó con una alta presencia de público en el Aula Mayor del edificio IBC de la Facultad de Ingeniería de la PUCV. Entre los asistentes, destacó la presencia del Seremi de Minería de la Región, Alonso Retamales -quien realizó una breve presentación-, y de la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, que llegó acompañada de una delegación de alumnos del Liceo Técnico Minero de su comuna.
 
EXPOSICIONES
 
Con las ponencias “Desafíos ambientales y comunitarios de la Minería en el futuro” a cargo de Lorena Monares, Gerente de Sustentabilidad de la División El Soldado de Angloamerican, y “¿Qué buscan las empresas y los trabajadores?, competencias y habilidades de los profesionales de la minería”, a cargo de Carolina Morgado, Product Manager de Portal Minero, el seminario abordó el marco actual que rige a la minería en nuestro país.
 
Al respecto, Lorena Monares señaló que “yo encuentro que es básica la relación entre las universidades y la empresa, no podemos seguir viviendo en estancos cerrados en una sociedad que se integra cada vez más, y donde las problemáticas son cada vez más transversales. Así que yo agradezco mucho la invitación y espero que para los chicos este acercamiento con la empresa sea importante, y que no sea sólo al final de sus carreras, sino que empiecen desde ya a conocer la dinámica y las problemáticas desde la visión del interior de la empresa, para que se vayan adaptando y vayan sabiendo a qué se van a enfrentar”.
 
Sobre el mismo tema, Carolina Morgado dijo que “el espíritu de mi presentación fue hacer una integración respecto del marco de la situación actual en la minería, pues esto determina todo lo que va a pasar. Por ejemplo, tenemos la situación socio-ambiental, es decir, la cultura nuestra, un mundo donde las redes sociales y las comunidades están muy empoderadas, lo cual hace que existan otras formas de funcionar respecto a cómo se funcionaba hace 20 años, tanto a nivel de las empresas como de los empleados”.
 
Una de las más interesadas en las exposiciones fue Macarena Santelices, alcaldesa de Olmué, comuna que el año 2012 implementó un liceo técnico minero. La jefa comunal indicó que “este proyecto se instaló en un sector donde no había enseñanza media, hoy tenemos sólo primero y segundo medio pero ya el próximo año vamos a tener la implementación minera, por lo que agradecemos mucho a la PUCV por este convenio que hemos firmado, en el cual van a recibir a nuestros alumnos para empezar a impregnarlos más con el tema minero, algo fundamental para nuestra comuna, una de las cuatro comunas más vulnerables de la región y donde los jóvenes muchas veces no tienen la posibilidad de poder acceder a universidades”.
 
El seminario “Desafíos transversales para los futuros profesionales de la minería” se realizó para conmemorar el Día del Minero, y contó además con una exposición de minerales, minas y metalurgia, realizada en el Salón de Actos del edificio IBC.
 
En la fotografía, las expositoras Lorena Monares y Carolina Morgado junto a la directora ejecutiva del PMI de Minería, profesora Amelia Dondero, y al también profesor Marco Alfaro, que ofició como moderador.
 
 
Por Absalón Opazo Moreno

Agrega tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *