23 dic 2014

Estudiantes motivados con la minería

Categoría: Estudiantes

Estudiantes motivados con la minería

Con la visita del Liceo Técnico Minero de Cabildo finalizó la pasantía “El Cobre, la Roja de los Metales”, organizada por el proyecto de mejoramiento institucional de la PUCV “Desarrollo de la competitividad de la industria minera regional mediante la articulación Universidad, Empresa, Gobierno, Comunidad”, junto al programa EXPLORA y la Escuela de Ingeniería Química de la misma universidad.

Esta escuela de temporada estuvo dirigida a estudiantes de tercer y cuarto año medio provenientes de establecimientos educacionales de varias comunas de la Región, como Valparaíso, Quillota, La Calera, Hijuelas, Santa María, Limache, San Antonio, Viña del Mar, Villa Alemana, Con-Con, Cabildo, La Ligua, Casablanca, Puchuncaví, Quilpué y Nogales.

En ella, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer los recursos mineros y las diferentes actividades de minería que se realizan en la región, identificando por ejemplo los tipos de minerales que se trabajan y la forma en que son tratados, y adquiriendo nociones sobre la explotación minera y los procesos metalúrgicos que se realizan para obtener el preciado cobre fino.

La pasantía contó con distintos módulos pedagógicos, entre los que se incluyeron el trabajo de aula y la observación de muestras de minerales, la presentación de videos educativos, y la realización de experimentos en los laboratorios de la universidad y en terreno, actividades todas coordinadas por un grupo de estudiantes-monitores, pertenecientes a las carreras de Ingeniería Civil de Minas e Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva de la PUCV.

PROFESORES Y ESTUDIANTES CONTENTOS

Yanira Oyanedel, profesora jefe del cuarto año medio del Liceo Técnico Minero de Cabildo, cuya especialidad es la metalurgia extractiva, se mostró satisfecha con la experiencia y el resultado de la pasantía de sus alumnos en la PUCV: “Los niños quedaron bastantes contentos con el trabajo que se realizó porque si bien están acostumbrados a ir a pasantías, lamentablemente siempre les había tocado ser solamente observadores. Entonces para ellos fue bastante llamativo que los hicieran participar en las actividades y experimentos”.

La docente destacó que “estos contenidos les sirven mucho para su carrera pues son todas materias que se pasan en el currículum. Ellos hasta ayer conocían toda la teoría, pero nada de práctica, así que para ellos esta pasantía fue todo nuevo en ese ámbito”.

Por su parte, Cristóbal Espinoza, uno de los estudiantes participantes en la escuela, dijo que “la experiencia fue interesante porque es algo nuevo que adquirimos con esto, algo que nos va a servir para elegir nuestro futuro. Yo al menos ya quiero seguir con la base de la minería. La pasantía me sirvió para decidir seguir en esto. Además, en el liceo habíamos hecho experimentos, pero nunca tan en profundidad como acá”.

En tanto, para Ada Miranda, la pasantía resultó “súper entretenida, y me sirvió para decidirme a estudiar. Hasta ahora no estaba segura y con esto me decidí. Voy a seguir estudiando metalurgia, ojalá acá en la PUCV”.

– ¿Qué te pareció el ambiente universitario, la gente, los monitores?
“El ambiente me gustó mucho, pero los monitores me parecieron excelentes. Siempre respondieron a todas nuestras preguntas. Tuvieron una muy buena disponibilidad. Realmente se portaron un siete”.

Por Absalón Opazo Moreno