25 abr 2015

El Rescate de los 33 en la PUCV

El Rescate de los 33 en la PUCV

El viernes 24 de Abril, a las 12 horas, se realizó la charla “Estrategia en el Rescate de los 33″, a cargo de Manuel Montecinos, Superintendente de Gestión de Producción de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo de la División el Teniente de Codelco Chile, y que se desempeñó como jefe de la operación de rescate de los mineros atrapados en la mina San José.

La cita fue en Aula Mayor del Edificio IBC, ubicado en Avenida Brasil Nº 2241, y contó con una alta participación de profesores y estudiantes, quienes prácticamente llenaron las dependencias de la sala.

En su charla, Montecinos hizo un recuento cronológico desde el momento en que se conoció el accidente hasta el rescate del último minero. En ese sentido, el expositor señaló que “nosotros como parte del equipo de rescate enviado por Codelco, tuvimos la importante misión de organizar las labores de rescate habilitando un acceso por el interior de la mina. Por eso, nuestras labores iniciales fueron realizar el levantamiento del estado de la rampa de acceso, lo cual implicó sanearla y monitorear en forma continua sus condiciones de estabilidad”.

Montecinos indicó además que a partir del accidente, se tomaron varias medidas que eran muy necesarias en el ámbito de la seguridad minera, destacando el aumento significativo de inspectores del Sernageomin, lo cual refuerza la capacidad fiscalizadora de esta institución, disminuyendo con ello la posibilidad de que accidentes de este tipo se repitan en el país.

Al finalizar la charla, se llevó a cabo una ronda de preguntas y respuestas entre los estudiantes y profesores asistentes y el relator.

Manuel Montecinos es Ingeniero en Minas de la Universidad de Chile. Trabajando en Codelco Chile, se ha desempeñado tanto en áreas operativas como de ingeniería, y posee una vasta experiencia en minería subterránea. Su participación en el rescate de los mineros le valió obtener el Premio al Profesional Distinguido del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.