28 abr 2015

Gran convocatoria en laboratorios abiertos

Gran convocatoria en laboratorios abiertos

Con la visita de los alumnos del Liceo Técnico de Chagres y del Colegio Internacional Valparaíso, se dio inicio a la temporada 2015 de los Laboratorios Abiertos PUCV, instancia dirigida a estudiantes secundarios de la Región, quienes tienen la posibilidad de vivir un día completo en la universidad y conocer de cerca los distintos procesos productivos de la minería.

Realizado los días 22 y 23 de abril, la primera sesión de los Laboratorios Abiertos contó con la participación de 30 estudiantes del Liceo de Chagres, en el primer día, y de 17 jóvenes pertenecientes al Colegio Internacional, en el segundo día.

En ambas jornadas, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer los recursos mineros y las diferentes actividades de minería que se realizan en la región, identificando por ejemplo los tipos de minerales que se trabajan y la forma en que son tratados, y adquiriendo nociones sobre la explotación minera y los procesos metalúrgicos que se realizan para obtener el preciado cobre fino.

El Laboratorio Abierto también incluyó algunas charlas, como “Minería, una oportunidad para mi futuro” y “Seguridad en laboratorios”. A ello se sumó un taller de mineralogía, y por supuesto, las visitas al laboratorio de metalurgia, donde se realizaron experimentos y pruebas. También se conoció en directo los procesos de chancado, flotación, lixiviación, extracción por solventes, electrowining, electrorefinación y fusión.

Durante su visita a la universidad, los secundarios estuvieron a cargo de estudiantes universitarios pertenecientes a las carreras de Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva e Ingeniería Química de la PUCV, quienes como monitores, les entregaron los contenidos y supervisaron su participación en las distintas instancias de su visita.

La próxima jornada de Laboratorios Abiertos está programada para los días 13 y 14 de mayo.