19 may 2015

Seguridad: un pilar fundamental para el futuro de la minería

Seguridad: un pilar fundamental para el futuro de la minería

Con una nutrida agenda de actividades como capacitaciones, asesorías y la elaboración de planes de seguridad y emergencia, el Comité Regional de Seguridad Minera de la Región de Valparaíso (Coresemin) ha retomado sus acciones a partir de 2014, luego de dos años de inactividad (2012-2013).

Se trata de una instancia donde convergen todos los actores vinculados a la minería regional, tanto privados como públicos, incluyendo servicios, reparticiones ministeriales y universidades. El objetivo es desarrollar estrategias relacionadas con la seguridad de los trabajadores en las faenas, especialmente en la pequeña minería.

En la Región de Valparaíso, a pesar de los bajos índices de accidentabilidad registrados en el último período (2012-2014), existe una particular preocupación sobre todo por las condiciones de trabajo y seguridad de este sector, hacia el cual están enfocados los esfuerzos en esta nueva etapa del Comité, en el cual participa en forma activa la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Centro de Minería, creado recientemente.

Alonso Retamales, Seremi de Minería de la Quinta Región, explicó que “hoy están participando en el Coresemin todos los agentes vinculados, en lo público y lo privado, con el tema minero, y nuestra labor principal ahora es apoyar con información y capacitación en nuevas metodologías a la pequeña minería, sector que no cuenta con los recursos para tener equipos especiales acordes para ello. Eso es lo significativo”.

Al respecto, Retamales destacó el aporte de la gran minería, “que está colocando a su personal a disposición del Coresemin, para implementar desde el plan regional de emergencia, hasta las distintas capacitaciones en materia de seguridad que estamos trabajando en el Comité”.

REGULARIZAR Y FISCALIZAR

Roberto Ponce, director regional (zona central) del Sernageomin, es quien encabeza la comisión de seguridad del Coresemin. De acuerdo a su visión, “nosotros como repartición pública estamos llevando adelante varias acciones para regularizar la actividad minera. Eso significa que el pequeño minero tiene que trabajar con todas las condiciones de seguridad y con todos los permisos en regla, y en ese sentido estamos empeñados en fiscalizar las faenas al menos dos veces al año, lo cual antes era imposible de hacer”.

Ponce señala que actualmente, “se está trabajando un plan con la integración de bomberos y autoridades, con la idea de implementar una cadena que comunique toda la región para poder acudir en caso de emergencia. Ya está diseñado y lo estamos terminando de discutir para darlo a conocer. De hecho este año pensamos culminar con un simulacro lo más real posible, con la concurrencia de todos los participantes, y orientado a llegar en el mínimo plazo de tiempo, con la mayor información posible, para efectuar un rescate exitoso”.

EL APORTE DE LA PUCV

El Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue creado en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) 1301, adjudicado por la universidad en noviembre de 2013 mediante un convenio de desempeño, financiado por el Ministerio de Educación. El objetivo es contribuir al desarrollo de la competitividad de la industria minera regional, mediante la articulación gobierno – empresa – comunidad – universidad.

En el Coresemin, la PUCV está representada a través de su Centro de Minería, haciéndose cargo en 2014 de la comisión de capacitación. El trabajo partió en 2014 con un seminario sobre seguridad minera, y en 2015, continuó con una jornada de capacitación dirigida a las asociaciones mineras de Cabildo y Petorca, con el tema: “Calculo de Tarifas de Compra de Minerales y Concentrados”.

La comisión de capacitación está integrada además por representantes del Instituto de Seguridad Laboral, de la Dirección del Trabajo, la compañía minera Anglo American y la U. de Viña del Mar. Entre los temas que se están abordando destacan la descripción de proyectos de explotación, tratamiento de minerales y planes de cierre, operación y tránsito de equipos, vehículos y personas, manejo de explosivos, perforación y tronadura, fortificación y acuñadura, manejo de residuos mineros y sustancias peligrosas, y prevención y control de incendios.