10 ago 2015

Celebración del Día del Minero en la PUCV

Celebración del Día del Minero en la PUCV

Por segundo año consecutivo, el PMI de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso organizó una serie de actividades en conmemoración del Día del Minero.

Este año, las actividades se realizaron el lunes 10 de agosto en el edificio IBC de la universidad. Ese día, a partir de las 9 horas, tuvo lugar una feria vocacional en el Salón de Actos, la cual contó con la presencia de distintas instituciones de educación superior de la zona, como el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha, el Centro de Formación Técnica UCE-Valpo y el instituto DUOC, a los que se sumó el proyecto Ingeniería 2030 de la PUCV, la Seremi de Minería y la misma Universidad Católica de Valparaíso, a través de su departamento de vinculación con el medio.

El objetivo de esta feria fue difundir la oferta académica regional vinculada al rubro minero, tanto a nivel técnico como profesional, junto con mostrar el trabajo de la PUCV en este ámbito.

Paralelo a esta feria, se realizaron una serie de charlas en el Aula Mayor del edificio IBC, las cuales contaron con la presencia de profesores y estudiantes de la Universidad Católica, además de la visita de escolares de las comunas de Valparaíso, San Felipe y Olmué.

Los relatores de este ciclo de charlas fueron Edgardo Hernández, consultor geotécnico de la empresa E-Mining Techonology, quien presentó la charla “El rol de la geotecnia en el desarrollo de proyectos mineros, un enfoque a la sustentabilidad”; Verónica Baquedano, Secretaria del Comité Regional de Producción Limpia de Valparaíso, quien se refirió a la producción limpia en la minería; y Oscar Arce, Coordinador Nacional de Fiscalización del Sernageomin, quien abordó el rol del Sernageomin en la minería.

El ciclo también contó con la presencia del Seremi de Minería de la Región de Valparaíso, Alonso Retamales, quien entregó un saludo de bienvenida a los asistentes, para después participar durante toda la jornada en el stand de la Seremi en la feria vocacional, donde respondió las consultas de los escolares.

editada 2