15 jun 2015

Panel sobre Mujer y Minería

Panel sobre Mujer y Minería

Con una alta concurrencia de público, principalmente estudiantes y profesores, se desarrolló en el Aula Mayor del edificio IBC el foro-panel “Mujer y Minería”, organizado por el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y cuyo objetivo fue conversar sobre la incorporación de la mujer a la industria minera.

La actividad tuvo como contexto las metas que en este ámbito se ha colocado el gobierno de Michelle Bachelet, en el sentido de aumentar la presencia femenina en la fuerza laboral directa del sector, de un 7,3% establecido por Sernageomin en su estudio del 2013, a un 10% en 2018, mediante iniciativas tanto públicas como privadas.

Destaca en esta parte la implementación de la Unidad de Género del Ministerio de Minería, cuyo objetivo no es solamente trabajar para lograr posicionar a la mujer en el campo laboral de la minería, sino generar conocimientos, estudios e investigación para una adecuada implementación de las políticas del Estado en esta área.

El foro contó la participación de Claudia Monreal, Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile y Gerente General de Core Mining Studies; Maureen Griffiths, Ingeniero Civil en Metalurgia Extractiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e Ingeniero de Sustentabilidad y Calidad de la Gerencia Fundición Refinería, División Salvador de Codelco; y Silvana Herrera, Geóloga de la Universidad de Concepción y de la Superintendencia de Geología de la División Andina de Codelco. Moderó el panel el geólogo del Centro de Minería PUCV, Patricio Cuadra.

IMPRESIONES

Para Claudia Monreal, las proyecciones de la mujer en la minería deben mirarse con optimismo, “ya que se ve de una forma muy positiva el hecho de que el gobierno se esté preocupando de este tema, y que también esté abriendo los espacios para entender que es algo que se puede afrontar de manera diversa, que todas queremos participar en esto y dar nuestro punto de vista, que a pesar de ser distinto, es complementario, no es excluyente. Podemos complementar nuestras ideas”.

Monreal enfatizó que la incorporación femenina en la industria minera “tiene que ser algo real, no que nos llenemos de secretarias o de asistentes que nos sirvan el café, sin tener ningún desmedro por esas labores que también son necesarias, pero la idea no es inflar los números con labores que ya sabemos que las mujeres ejecutan en todos lados”.

Por su parte, Silvana Herrera destacó la convocatoria que tuvo el panel y la presencia equilibrada de ambos sexos en el público asistente: “Encontré súper gratificante que vinieran muchos jóvenes, me encantó ver tanto a hombres como mujeres escuchando un poco sobre la experiencia de nosotras, que nos desenvolvemos en la minería, y en mi caso particular en la geología. Me pareció muy bueno que hayan escuchado sobre la realidad de la industria, las mejoras que ha tenido en el tiempo y lo que esperamos para el futuro”.

Herrera indicó que “en mi exposición conté básicamente lo que ha sido mi experiencia profesional y mis motivaciones, pero también expliqué lo que era la minería subterránea, que es donde yo trabajo. Todos los análisis que hacemos los geólogos en el mapeo de galerías y de rocas, lo cual permite que tengamos mejor caracterizado un yacimiento, que es lo relevante, y los sondajes o análisis de rocas, con perforación, para poder aumentar un yacimiento y aumentar las reservas, fueron algunos de los temas que quise abordar”.

En tanto, Maureen Griffiths, señaló que “en el área en que yo trabajo hay muy pocas mujeres. Según mi visión, no ha sido tan fácil para nosotras el ingreso a la vida laboral. Los tratos no son siempre los que uno espera de los colegas y de los trabajadores. Todavía hay gente que tiene mucha resistencia al trabajo femenino, sobre todo en las áreas operativas, así que pienso que hay muchos desafíos por abarcar en ese sentido, empezando por darles el espacio a las mujeres para demostrar lo que son capaces de hacer y continuando por darles el valor que merecen, en base a todo el esfuerzo que ponen en las áreas en que se desempeñan”.

Sobre su participación en el panel del Centro de Minería PUCV, Maureen destacó la experiencia “como súper positiva, estoy muy contenta que me hayan invitado por ser exalumna de la escuela, y me impresionó mucho la convocatoria que tuvo el encuentro, vi harta gente y muy joven, así que me parece excelente que estén interesados en estos temas. Me voy muy feliz por haber aportado con un granito de arena a lo que están haciendo ustedes, que es conversar estas temáticas que son muy importantes para el país”.

PRESENTACIÓN DE CUADERNO INSTITUCIONAL

Al final del panel “Mujer y Minería” se realizó la presentación de un cuaderno institucional, realizado por el equipo de comunicaciones del PMI PUCV 1301, cuyo tema es justamente la incorporación femenina al ámbito minero.

El cuaderno cuenta con una serie de entrevistas realizadas a mujeres profesionales que actualmente están trabajando en la minería, además de cifras e información sobre las distintas acciones realizadas por el PMI en ésta y otras áreas.

El material fue entregado en forma gratuita al público asistente.