22 jun 2015

Continúan las capacitaciones

Continúan las capacitaciones

Esta vez el turno fue para los alumnos de la carrera de Explotación Minera del liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, quienes durante una jornada de trabajo pudieron profundizar sus conocimientos sobre el cálculo de tarifas de compra de minerales y concentrados, la ley de corte y los costos de la operación en mina.

El curso estuvo a cargo de Patricio Bolados Pesenti, Ingeniero Civil de Minas del PMI PUCV 1301. El profesional explicó que “esta capacitación tiene como propósito instruir a los pequeños productores que mantienen vínculo comercial con la Empresa Nacional de Minería, así como también a estudiantes de colegios relacionados con la minería, en el cálculo de tarifas en base a los cargos y parámetros que aplica dicha empresa”.

Bolados agregó que “también se enseña a estimar los costos de operación, y a calcular la Ley de Corte de las minas. La Ley de Corte es la concentración mínima que debe tener un elemento en un yacimiento para ser explotable, es decir, es la concentración que hace posible pagar los costos de su extracción, tratamiento y comercialización”.

El profesional del PMI destacó que “este conocimiento permitirá a los productores mineros, como también a los estudiantes, advertir para distintos costos operacionales qué ley mínima deben tener los minerales para que su extracción sea rentable, contribuyendo así a una optimización de los procesos productivos”.

CONTENIDOS

El curso sobre tarifas de compra y ley de corte aborda contenidos como el análisis de parámetros, metodologías de cálculo, tarifa de compra de minerales de cobre, oro y plata para destino flotación, estimación de costos desarrollados, estimación de costos de producción, determinación de Ley de Corte para cobre, oro y plata, y determinación de ley equivalente, entre otros aspectos.

Las clases son expositivas y de trabajo grupal. Además, a cada participante se le hace entrega de una presentación con el contenido del material a revisar durante el curso.