14 jul 2015

Comenzaron las escuelas de temporada 2015

Categoría: Estudiantes, Noticias

Comenzaron las escuelas de temporada 2015

Pasantía escolar “Minería, una oportunidad para mi futuro” reúne a jóvenes de 3º y 4º Medio de la Región de Valparaíso con expertos en minería, estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Valparaíso y laboratorios de primer nivel, para compartir la experiencia del trabajo científico y descubrir vocaciones.

La iniciativa es organizada por el proyecto de mejoramiento institucional de la PUCV denominado “Desarrollo de la competitividad de la industria minera regional mediante la articulación Universidad, Empresa, Gobierno, Comunidad”, junto al programa EXPLORA y la Escuela de Ingeniería Química de la misma universidad.

El objetivo de esta pasantía es que los alumnos tengan la oportunidad de conocer los recursos mineros y las diferentes actividades de minería que se realizan en la región, identificando por ejemplo los tipos de minerales que se trabajan y la forma en que son tratados, y adquiriendo nociones sobre la explotación minera y los procesos metalúrgicos que se realizan para obtener el preciado cobre fino.

Por ello, el curso cuenta con distintos módulos pedagógicos, entre los que se incluyeron el trabajo de aula y la observación de muestras de minerales, la presentación de videos educativos, y la realización de experimentos en los laboratorios de la universidad y en terreno. En ese sentido, los escolares que participan en la pasantía están a cargo de estudiantes universitarios pertenecientes a las carreras de Ingeniería Civil de Minas e Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva de la PUCV, quienes como monitores, entregan los contenidos de la pasantía y supervisan la participación de los alumnos en labores como el chancado de material y la flotación, entre otras.