20 ago 2015

Ministra de Minería visita los Laboratorios Abiertos

Ministra de Minería visita los Laboratorios Abiertos

Una visita a la actividad de Laboratorios Abiertos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó este miércoles 19 de agosto la Ministra de Minería, Aurora Williams, en el marco de la celebración del mes de la minería.

El objetivo de esta actividad es acercar la minería a estudiantes secundarios de la Región de Valparaíso a través de la visita de los jóvenes a los laboratorios de la universidad, donde tienen la oportunidad de conocer los recursos mineros y la forma en que son tratados, adquiriendo conocimientos teóricos y prácticos sobre geología y algunos procesos de la concentración de minerales, como chancado, flotación, lixiviación, extracción por solventes y electro-metalurgia.

La ministra Aurora Williams, quien participó en cada una de estas estaciones de trabajo, destacó la iniciativa de los Laboratorios Abiertos, organizados por el Centro de Minería de la PUCV, en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) 1301, que busca mejorar la competitividad de la industria minera regional, mediante la articulación empresa – gobierno – universidad y comunidad, iniciativa que cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación y de la propia PUCV.

“Esta es una experiencia muy destacable, que tiene varias virtudes, como por ejemplo acercar la minería a la sociedad. Los jóvenes van a contar lo que vivieron en su familia y en su núcleo más cercano, y eso significa que se conozca la minería. Otra virtud es hacer que estos alumnos se acerquen a alguna profesión que puedan desarrollar el día de mañana, relacionada con la minería, industria que requiere de mano de obra calificada”, señaló la ministra.

Aurora Williams agregó que “si miramos los próximos diez años, veremos que se requieren más de 17 mil profesionales relacionados con el rubro minero, por lo tanto me parece que lo que realiza la PUCV acá es un trabajo muy importante, que permite socializar la industria minera pero además busca despertar el interés vocacional de estos jóvenes hacia la minería. Nosotros como gobierno tenemos la firme convicción de que es la educación la que, en la práctica, abre posibilidades y permite romper con los ciclos de la pobreza”.

Desde la puesta en marcha de los Laboratorios Abiertos en 2014, han visitado la universidad escolares provenientes de colegios de Valparaíso, Quillota, La Calera, Hijuelas, Santa María, Limache, San Antonio, Viña del Mar, Villa Alemana, Con-Con, Cabildo, La Ligua, Casablanca, Puchuncaví, Quilpué y Nogales.

Durante su estadía en la universidad, los secundarios están a cargo de estudiantes universitarios pertenecientes a las carreras de Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva e Ingeniería Química de la PUCV, quienes como monitores, les entregan los contenidos y supervisan su participación en las distintas instancias de la visita.

En la imagen, la ministra Aurora Williams, junto al Seremi de Minería Alonso Retamales, y Horacio Aros, director de la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV, presenciando el trabajo de monitores y escolares en la estación de chancado.

editada 2