20 ago 2015

Movilidad estudiantil 2015

Categoría: Estudiantes

Movilidad estudiantil 2015

Por segundo año consecutivo, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del PMI PUCV 1301, ha otorgado financiamiento para que estudiantes destacados de la Facultad de Ingeniería puedan realizar estudios en el extranjero.

Esta vez, fueron tres los estudiantes beneficiados: Alan Henríquez Fernández, de Ingeniería Civil Eléctrica, quien viaja a cursar estudios a la Universidad de Vigo, España; Cristóbal Ponce Salazar, de Ingeniería Civil Mecánica, que va al Institut National des Sciences Appliquées de Lyon (INSA), Francia; y Paula Fuentes Zamora, de Ingeniería Civil Industrial, que cursará estudios en el Politécnico di Torino, Italia.

El financiamiento tiene una duración de 6 meses, y considera el gasto en pasajes, mantención (alimentación y vivienda), y traslados necesarios para el normal desarrollo de las actividades del estudiante.

Asimismo, la beca establece que los estudiantes, a su regreso, deben participar en actividades que permitan difundir su experiencia, adquiriendo además el compromiso de ser tutores de los estudiantes de intercambio.

Los tres estudiantes fueron despedidos en una ceremonia oficial en el Salón de Honor de la Casa Central, junto a otros jóvenes de la PUCV que también parten al extranjero como parte de su proceso formativo de pregrado. Los alumnos serán recibidos en 57 instituciones de 17 países y en su mayoría realizarán cursos semestrales, mientras que otros tantos realizarán prácticas profesionales o programas de doble titulación.

Al respecto, el director de Relaciones Internacionales de la universidad, Marcos Avilez, señaló que “son 195 estudiantes los que este año han desarrollado alguna movilidad en el extranjero, el mayor número anual que hemos tenido en la historia de este programa. Hoy despedimos al vigésimo noveno grupo y concretar su salida al extranjero tiene una especial significación para todos nosotros”.

De igual forma, el director destacó que gracias a este respaldo ha sido posible contar semestralmente con un programa de becas institucionales de apoyo, el que ha permitido tener un sostenido número de estudiantes participando de esta enriquecedora experiencia.

En ese sentido, para esta versión del programa, se suman, a partir de acuerdos de movilidad promovidos por nuestras unidades académicas, nuevas prestigiosas instituciones como la Universidad de San Juan, Argentina; Universidad Tecnológica de Graz, Austria; Universidad Católica de L’Ouest, Francia; el Instituto de Altos Estudios de la Comunicación Social, Francia; además de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, Suiza.