24 ago 2015

Gran asistencia a SIM PUCV 2015

Gran asistencia a SIM PUCV 2015

Seminario de Estudiantes de Ingeniería en Metalurgia contó con la presencia de estudiantes de Chile, Argentina y Colombia, quienes destacaron el gran nivel de los expositores y las áreas que se abordaron en esta quinta versión.

Todo partió con la visita de la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien fue la encargada de inaugurar el SIM PUCV 2015, con la charla “Políticas públicas para facilitar la incorporación de la mujer en la minería”.

La personera de gobierno señaló al respecto que “hablar del tema de la inserción de la mujer en la minería es algo sumamente relevante, pues la industria minera históricamente ha sido un sector masculinizado. Sin embargo, en los últimos años, podemos ver cómo la mujer ha irrumpido de manera exitosa en el rubro. Por ejemplo, hoy tenemos minería pública, como la división Ministro Hales, donde más de un 20% de su dotación es femenina, rompiendo con la idea tradicional de que lo femenino tenía que estar en las áreas administrativas. En Ministro Hales hoy tenemos mujeres en las áreas extractivas y productivas, lo cual es muy importante”.

Por su parte, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, destacó en la inauguración del seminario “la gran capacidad organizativa, y el talento que han mostrado nuevamente los estudiantes de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva para organizar exitosamente un evento como éste y con una convocatoria tan amplia”.

Elórtegui agregó que esta versión es especialmente relevante ya que “la minería vive un momento difícil asociado a los precios internacionales de los distintos productos, en particular del cobre. Aunque siempre es necesario el trabajo y la reflexión en relación a cómo ir mejorando la formación de los profesionales que se van a desempeñar en la minería, ahora más que nunca se hace necesaria la discusión y el análisis sobre cómo se puede avanzar en la mejora de la productividad”.

POSITIVO BALANCE DE LA ORGANIZACIÓN

La presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Metalurgia, Romina Covarrubias realizó un positivo balance del encuentro de este año. “Estamos muy contentos por el resultado, tuvimos cerca de 200 asistentes en todas las jornadas, y por primera vez llegaron estudiantes del extranjero, de hecho el ganador del concurso de investigación fue argentino”.

Covarrubias destacó el gran trabajo que realizan los estudiantes para poder sacar adelante el SIM PUCV: “Se trabaja todo un año, desde que se termina el seminario, ya a los dos días después se empieza a planificar el otro, a ver la próxima comisión que viene, quienes van a ser los nuevos integrantes. Estamos hablando en total de un año de trabajo de corrido, incluido el verano”.

VISITANTES EXTRANJEROS

Uno de los expositores del SIM PUCV 2015 fue Edgar Parra, académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, quien se manifestó asombrado por la organización del evento. “Quedé gratamente sorprendido por la coordinación, por la calidad de los expositores, y por el espíritu que se transmitió a todos los estudiantes y profesores asistentes. Fue muy motivante todo, y eso quiere decir que ustedes están generando una muy buena convivencia a futuro, un liderazgo que los va a llevar a muy buenos objetivos”.

En tanto, Sebastián Camelino, estudiante de Ingeniería en Metalurgia de la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba (Argentina) y ganador del concurso de investigación 2015, explicó que “nosotros vinimos a presentar el trabajo de puesta en solución del oro a partir de chatarra electrónica, y nos hemos encontrado con un seminario fabuloso, sobre todo en la organización y la coordinación del evento, la puntualidad de los expositores, todo se ha llevado de forma muy coordinada y muy eficiente”.

Para Camelino “las áreas abordadas en este encuentro se entrelazan entre sí y ayudan a la unificación del conocimiento, y eso es muy importante porque todos los conocimientos de todas las universidades e investigaciones, de una u otra forma están contribuyendo a la gran causa que es desarrollar buenos procesos, mejores, más eficientes, y menos contaminantes, entonces la temática en general de las charlas que se han dado acá ha sido espectacular porque todas van en esa dirección”.

FORO “LA MUJER EN LA MINERÍA”
editada 2
Como parte del programa de exposiciones del SIM PUCV 2015, se realizó un foro dedicado a la mujer en la minería, el cual contó con la participación de Pamela Peigna, asesora en metalurgia de la empresa Angloamerican, Graciela Trincado, gerente de recursos humanos de la División Ventanas de Codelco, y Blanca Gana, geóloga del PMI de Minería de la PUCV. La mesa contó con la moderación del profesor Patricio Cuadra.

Ver también: Ministra Aurora Williams en SIMPUCV 2015: “Hoy la mujer irrumpe con mucha fuerza en la industria minera”