30 sep 2015

30 sep 2015

Nuevo plan de seguridad para la pequeña minería

Por:

Categoría: Noticias

No hay comentarios

Nuevo plan de seguridad para la pequeña minería

En el marco de una nueva conmemoración del funcionamiento del Consejo Regional de Seguridad Minera (Coresemin), la Intendencia Regional de Valparaíso, entidad que preside dicha instancia, formalizó la incorporación del Plan de Emergencia de Seguridad de la Pequeña Minería al Plan de la Onemi Regional, y con posterioridad las autoridades se trasladaron hasta la mina Pachacamita que funciona en el límite de las comunas de Hijuelas y La Calera.

 

En la actividad efectuada en el Salón Esmeralda del edificio de la Intendencia, la máxima autoridad regional subrogante Omar Jara indicó que “el sector minero representa un polo de desarrollo estratégico para nuestra región, dadas sus implicancias en innovación tecnológica, generación de empleo, emprendimiento y productividad, por tanto, resulta muy importante poder contar con instancias de articulación público privadas, que den impulso al desarrollo de proyectos, en el marco del fortalecimiento de la seguridad en cada faena minera de la pequeña y mediana minería regional”.

 

Por su parte, el Director Nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, señaló que “para avanzar en el desafío que nos ha indicado la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de hacer de la minería una industria líder, es fundamental asumir la tarea de manera conjunta y colaborativa. La incorporación de este nuevo plan de seguridad de la pequeña minería al plan de emergencias de la Onemi regional da cuenta de ello, de un trabajo en el que converge gobierno, empresas, trabajadores, profesionales y ejecutivos, tanto del sector público como privado”.

 

En tanto, el Seremi de Minería Alonso Retamales detalló que “para fortalecer la seguridad minera de nuestra región ya estamos invirtiendo más de 57 millones de pesos para equipar una red de emergencia que estará operativa para proteger a los trabajadores de la pequeña minería y minería artesanal de la Región de Valparaíso, la cual componen en la actualidad aproximadamente 250 faenas en actividad permanente en la que laboran como promedio 4 trabajadores directos por cada una de ellas dando una empleabilidad referencial de 1.000 trabajadores”.

 

A esta actividad efectuada en el Salón Esmeralda de Intendencia, contó también con la asistencia de Guillermo Gacitúa, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Minera, Mauricio Bustos director regional de la Onemi y representantes de instituciones integrantes del Coresemin, dirigentes de asociaciones de pequeños mineros de las comunas de Cabildo, Petorca, Catemu, Chincolco y San Felipe y gerentes de empresas mineras con presencia en la zona.

 

MINA PACHACAMITA

 

Cada mañana Iván Muñoz inicia su jornada subiendo una escarpada loma de quebradas en el límite de las comunas de Hijuelas y Calera. Se desplaza con cautela junto a los 5 trabajadores de su pequeña empresa. Se trata de la Mina Pachacamita, en que se dedican a la extracción de carbonato de calcio, conocido como caliza.

 

“Hace un año y medio decidí incursionar en este tema de la pequeña minería, antes no sabía nada de este negocio. Con Sernageomin he aprendido mucho, ha sido difícil porque hay que ir avanzando paso a paso, pero tengo todo en regla y eso me da mucha tranquilidad, porque sé que con esta mina tenemos trabajo asegurado para los próximos diez años”, indica Don Iván.

 

Su faena minera despacha 180 toneladas al día de caliza, que incluso procesa, para poder entregarla en el tamaño que requiere la gran empresa de la que es proveedor Don Iván. El trabajo es incesante, son sólo cinco trabajadores en el lugar, apoyados por maquinaria que les permite cumplir con el objetivo de extracción diaria. “Somos pocos acá en la empresa, entonces tener medidas de seguridad implementadas, como nos indica Sernageomin, es muy importante, porque si alguno de mis trabajadores tiene un problema la productividad se nos afecta de inmediato”, explica Iván Muñoz.

 

Para verificar la positiva implementación de medidas de seguridad en Pachacamita, el Gobernador de Quillota César Barra junto a Director Nacional de Sernageomin Rodrigo Álvarez y el Director Regional de Sernageomin Héctor Soto, efectuaron una visita a la faena minera. En la ocasión se constató que existe protección de partes en movimiento de maquinaria, lo que ayuda a bajar riesgo de accidentes en manos, existe construcción de terrazas en el terreno de la extracción, para aportar en la geometría necesaria del terreno para una óptima extracción. El camino y zona de trabajo de faena cumple con doble ancho, entre otros.

 

Pachacamita es parte de las 250 faenas mineras de pequeña minería que existen actualmente en la Región de Valparaíso. Estas faenas brindan empleo a más de mil trabajadores.

 

ÉNFASIS DEL PLAN

 

Respecto del énfasis local en seguridad minera, desde Sernageomin enfatizaron que “se abordará la seguridad minera en la región, a través de la fiscalización de equipos profesionales, en el contexto de un acompañamiento y orientación técnica a la pequeña minería. De esta manera, se busca incrementar la cantidad, calidad y cobertura de las inspecciones en las instalaciones de la pequeña minería en la región a objeto de fortalecer la seguridad, especialmente en lo que se relaciona con la estabilidad estructural de las instalaciones”.

 

El nuevo Plan tiene como objetivo el contribuir a la prevención y atención de situaciones de emergencia que puedan presentarse en la pequeña minería y minería artesanal, que desarrolla su actividad en yacimientos de pequeño tamaño, los que muchas veces no cuentan con estudios de su potencial que le permitan diseñar su explotación en forma óptima y segura.

 

La gran y mediana minería cuentan con recursos humanos, técnicos y financieros disponibles para enfrentar emergencias y potenciar seguridad, lo que no sucede en la pequeña minería, por lo que es imprescindible la concurrencia de aportes públicos y privados para poder llevar a cabo este nuevo Plan de Emergencia presentado por el Coresemin. En este sentido es importante relevar que desde el año 2013, existe la Red de Apoyo a la Emergencia Minera (RAEM) integrada por Bomberos de Putaendo, Llay-Llay y Cabildo, lo que contó con el financiamiento del Gobierno Regional, la coordinación de la Seremi de Minería y el apoyo de la empresa privada. Este apoyo consistió en capacitación y equipamiento para 30 voluntarios (10 de cada cuerpo de bomberos) para enfrentar emergencias de este tipo.

 

Como complemento a lo anterior, el Gobierno Regional de Valparaíso aprobó recientemente el Programa “Control, Regularización y Seguridad en la Pequeña Minería”, el cual contempla en una de sus partidas un presupuesto de $57.952.167.- destinados a la adquisición y equipamiento de una red de comunicación de emergencia que incluye, entre otras cosas, dos repetidores VHF que buscan aumentar la cobertura comunicacional dentro de las provincias de San Felipe y Petorca; estaciones bases que permitirán enlazar la comunicación entre los repetidores y los transceptores, las cuales se ubicarán en las sedes de las Asociaciones Mineras, ONEMI Valparaíso y en la oficina de la Seremi de Minería en San Felipe; y equipos móviles (radios) para funcionarios de la Seremi de Minería a objeto de estar comunicados en cualquier lugar de difícil acceso, considerando además, entrega de una cantidad de estos equipos a cada Asociación Minera.

 

DATOS ESTADÍSTICOS

 

1) Inspecciones de Seguridad Minera efectuadas hasta la fecha por Sernageomin Zona Centro


Meta 2015: 1.751

Avance al 31 de agosto: 1.246
% Cumplimiento: 71%

 

2) Accidentes en registros de Sernageomin

 

En la región de Valparaíso durante el año 2014, se registraron 7 accidentes (2 fatales y 5 graves). En lo que va del año 2015, se han registrado 8 accidentes (2 fatales y 6 graves)

 

3) Faenas Mineras existentes en Región de Valparaíso (Pequeña, Mediana y Gran Mineria)


Abandonada: 397
Activas: 262
Cierre Final: 9
Cierre Temporal: 4
Irregular: 219
Paralizadas temporalmente por el productor: 33
Paralizadas por Sanción: 18
Total: 942

 

Fuente: Comunicaciones Sernageomin / Zona Centro

Agrega tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *