2 nov 2015

Se instala Mesa Minera-Laboral

Se instala Mesa Minera-Laboral

El Seremi de Minería Alonso Retamales, la Seremi del Trabajo Karen Medina, el Director Regional de Sernageomin Héctor Soto Aravena, la Directora del Instituto de Seguridad Laboral de la Región de Valparaíso, Catherine Urzúa, y el Director Regional del Trabajo Jorge Andreucic, lideraron una jornada de capacitación en temáticas laborales y de seguridad dirigida a sindicatos de la Provincia de Quillota y Petorca.

En la ocasión el Seremi de Minería indicó, “felicitamos a los dirigentes del sector minero que nos solicitaron instalar esta mesa de trabajo minera laboral, que tiene como principal enfoque temáticas de seguridad.”

En tanto la Seremi del Trabajo Karen Medina enfatizó, “nuestro ánimo es que esto sea un espacio permanente. Hoy estamos capacitando a dos federaciones importantes de las provincias de Petorca y Quillota, para que el trabajo de calidad y seguro sea algo concreto, ya que trabajo decente, estable es nuestro compromiso en el marco de la seguridad laboral en un sector tan importante como el minero.”

Por su parte el Director Regional de Sernageomin Héctor Soto Aravena enfatizó, “Sernageomin está enfocado en fortalecer las competencias y cultura de prevención de los trabajadores y trabajadoras del sector minero pensando en que a corto plazo tendremos una minería fortalecida. Se trata de aumentar la prevención para adelantarnos a situaciones irregulares, y además de entregar conocimientos técnicos a quienes día a día trabajan en esta importante labor.”

Énfasis en Seguridad para la Pequeña y Mediana Minería Regional

Respecto del énfasis local en seguridad minera, desde Sernageomin precisaron que se abordará la seguridad minera en la región, a través de la fiscalización de equipos profesionales, en el contexto de un acompañamiento y orientación técnica a la pequeña y mediana minería. De esta manera, se busca incrementar la cantidad, calidad y cobertura de las inspecciones en las instalaciones de la minería en la región a objeto de fortalecer la seguridad, especialmente en lo que se relaciona con la estabilidad estructural de las instalaciones.

De esta manera, Sernageomin, junto a su rol fiscalizador y sancionador, desarrollará acciones de capacitación y acompañamiento, brindando orientación y educación para así aportar a la reducción de tasas de accidentabilidad y optimizar la gestión de recursos y cumplimiento de normas.

Al respecto, la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), comentó que la principal misión del organismo en materia minera es contribuir a la creación de una cultura preventiva, informando y capacitando a sus trabajadores para ejercer sus derechos en éste ámbito, sobre todo, advirtiendo sobre riesgos que implican para la salud, el adquirir por ejemplo, enfermedades como la silicosis, uno de las afecciones más habituales en el rubro minero.

“Estamos haciendo un trabajo mucho más focalizado para efectos de poder identificar cuáles son los focos de silicosis que hay en nuestra región y cómo podemos paliar esta situación. Hoy día tenemos enfermos que están en la atención pública de salud, que no han sido diagnosticados adecuadamente, y además tenemos otros trabajadores en condiciones no adecuadas para esta enfermedad. En función de eso y como sabemos que es un derecho de los trabajadores estar bien protegidos de esta enfermedad que implica un gran impacto en su calidad de vida, nosotros nos hemos abocado al trabajo en conjunto con todo el ministerio”, aseguró la titular regional del ISL.

También en materia de derechos y fiscalizaciones, Jorge Andreucic, director regional del Trabajo, agregó que “en minería, lo que la Dirección del Trabajo fiscaliza son normas de higiene y seguridad. No obstante, nuestra facultad tiene que ver con todo lo que dice relación con contratos vigentes de trabajo, y el término respecto de algún reclamo por eventuales situaciones pendientes al despido. Efectivamente, se fiscaliza intensamente lo que tiene que ver con eventuales situaciones que pudieran afectar a dirigentes sindicales, que también es otra área importante que abarcamos, y que tiene que ver con derechos fundamentales, libertad sindical”, aclaró.

Finalmente, Jorge Vargas, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Minería (FESIM), se refirió a la importancia y la necesidad de reforzar las capacitaciones en el sector, como una forma de estar mejor preparados en materias de derechos y seguridad en faenas. “Pedimos también, a todas las autoridades presentes, capacitación para los dirigentes sindicales. Somos los primeros fiscalizadores en las empresas, por lo tanto, necesitamos este tipo de capacitaciones, que la vemos de manera muy positiva. A nosotros como dirigentes, por ejemplo, nos serviría capacitarnos como monitor en seguridad, lo que creo que sería fundamental”, afirmó.

Comunicaciones Sernageomin
Zona Centro