27 nov 2015

27 nov 2015

Emprendimiento: otras de las acciones del PMI

Por:

Categoría: Investigación

No hay comentarios

Emprendimiento: otras de las acciones del PMI

“Programa demostrativo del cultivo con riego por cinta para pequeños agricultores de la comuna de Nogales”, es el nombre de este nuevo proyecto financiado por el PMI PUCV 1301, y que está a cargo de la consultora María Elena Quevedo, Ingeniero Agrónomo.
 
La iniciativa se enmarca dentro de la línea de apoyo al emprendimiento en comunas mineras, y busca establecer una serie de parcelas demostrativas en dos predios productores de papas y hortalizas, para demostrar los beneficios que tiene el sistema de riego por cinta respecto al uso eficiente del agua.
 
Según explicó María Elena Quevedo, los objetivos de este programa son tres: “Primero, establecer un sistema comparativo de riego, usando la tecnología de riego por goteo, muy usado en otras especies de cultivos y compararla con el riego por surco. Segundo, evaluar la producción de a lo menos dos cultivos comunes al grupo, por un periodo de seis meses. Y tercero, establecer costos productivos para las especies en ambas condiciones”.
 
El programa en estos momentos se encuentra en ejecución, y sus primeros resultados han sido bastante alentadores, no sólo en cuanto a los niveles de ahorro de agua, sino también en cuanto a la productividad alcanzada por los agricultores que aplicaron este sistema.
 

Agrega tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *