11 ene 2016

Fomento y apoyo a pequeños mineros

Fomento y apoyo a pequeños mineros

El lanzamiento del “Programa de Regularización y Fomento de la Pequeña Minería de la región de Valparaíso”, se realizó en la Asociación Minera de la comuna de Cabildo, lugar al cual llegaron el Gobernador de Petorca, Mario Fuentes Romero, el Seremi de Minería, Alonso Retamales y representantes de las asociaciones mineras de la provincia.

Dicho programa busca regularizar faenas, entregar asesoría legal y capacitación en seguridad minera, y fomentar el apoyo en asesoría inicial a la pequeña minería, lo que permitirá entregar un diagnóstico de la actividad minera de la región.

Según detalló el Seremi de Minería, Alonso Retamales, “el nuevo programa busca regularizar y apoyar faenas, para lo cual su principal componente es el fomento a los pequeños mineros. El Gobierno Regional ha hecho un gran esfuerzo para sacar adelante el programa, se inyectarán $ 200 millones para promover y alentar la productividad con el objetivo de mantener las faenas y así fomentar el empleo. Otro objetivo es que se restituyan las faenas que se paralizaron por la baja del cobre, hoy tenemos un precio de sustentabilidad de 2.98 centavos por tonelada, por lo tanto se puede mantener la actividad minera. Recordemos que este precio fue trabajado con la Sonami y Asociaciones Mineras de la región, y permitirá que la actividad se desarrolle con cierto grado de regularidad durante el presente año”.

Finalmente el Gobernador de Petorca, comentó que “se cumple un compromiso que habíamos adoptado como gobierno, tanto con el Seremi de Minería como con el Intendente y quien les habla, y por cierto con la ayuda del gobierno regional, de los consejeros regionales, para poder conseguir recursos importantes y regularizar faenas mineras que nos permitan generar empleo y en algunos casos mantener los índices existentes. La minería en la provincia es un sector económico fundamental, uno de los tres más importantes junto con la agricultura y el sector comercio, y por lo tanto es esencial mantenerlos en pie de tal manera de poder apostar a mejorar los índices de empleo que tenemos, considerando además el precio del cobre y otros factores económicos”.

Fuente:
Prensa Gobernación Provincial de Petorca