17 mar 2015

17 mar 2015

Estudia Minería

By:

0 Comment

 

El PMI 1301 tiene como uno de sus objetivos generar disponibilidad de capital humano calificado, según las necesidades de mediano y largo plazo del sector minero de la Región de Valparaíso y del país. En el marco de este objetivo, tiene como objetivo específico atraer alumnos de alto potencial que deseen optar por una formación en el área de la minería tanto en el área universitaria como técnico profesional y propiciar la incorporación de la mujer en la minería.

 

Siguiendo los objetivos antes mencionados, el programa es partícipe de diferentes actividades de difusión dedicadas a estudiantes secundarios donde se expone la transversalidad del mundo minero, mostrando tanto las carreras técnicas como las carreras universitarias que permiten a los futuros profesionales desempeñarse en el rubro minero. Estas actividades son:
 
• Pasantías escolares
• Ferias vocacionales
• Charlas vocacionales
• Feria Vocacional de la Minería organizada por el Centro de Minería PUCV
 
Pasantías Escolares
 
El Centro de Minería PUCV siguiendo su objetivo de atraer alumnos de alto potencial que deseen optar por una formación en el área de la minería tanto en el área universitaria como técnico profesional, desarrolla las pasantías escolares Día de Laboratorio Abierto y Escuelas de Temporada.
 
Las pasantías escolares tienen como objetivo dar a conocer los recursos mineros y actividades de minería que se realizan en la Región de Valparaíso a través de charlas y actividades prácticas en laboratorio, identificando distintos tipos de minerales, adquiriendo nociones de explotación minera y aplicando en laboratorio diversos procesos metalúrgicos para obtener el cobre fino.
 
Las pasantías se diferencian básicamente en su duración. El programa Día de Laboratorio Abierto contempla un programa de 1 día, y se desarrolla durante los semestres académicos mientras que el programa Escuelas de Temporada contempla un programa de 2 días, y se desarrolla en las vacaciones de invierno, esto último permite extender las actividades prácticas de laboratorio.
 
El programa desarrollado contempla una recepción, para luego pasar a un ciclo de charlas que permiten introducir a los alumnos al negocio minero y a los procesos que observarán en laboratorio. Además se realiza una charla de seguridad que entrega la información necesaria para guiar su comportamiento al interior del laboratorio. El resto del programa contempla actividades prácticas relacionadas con mineralogía y procesamiento de minerales.
 
Para el desarrollo de las pasantías se cuenta con el apoyo de monitores cuyo objetivo es apoyar logísticamente la actividad y guiar a los alumnos durante las actividades de laboratorio. El desempeño de los monitores es el aspecto más apreciado por los alumnos, ya que pueden resolver dudas técnicas a partir de las actividades prácticas desarrolladas, y dudas generales como la vida universitaria, sistemas de admisión, becas y créditos, consultas acerca de otras carreras técnicas y universitarias, etc.
 
A cada alumno participante se le entrega los elementos necesarios para el desarrollo de las pasantías, considerando guías didácticas y el material de seguridad e insumos de laboratorio. Al finalizar la actividad se entrega un certificado de participación a cada alumno.
 
Durante el 2014 y 2015 han participado más de 600 alumnos de la región.estudia-mineria
 
DESCARGA
Oferta académica regional vinculada a la Minería
 
+ Información a nivel nacional en el portal Estudia Minería

Agrega tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *