27 ene 2015

27 ene 2015

Mujer y Minería

By:

0 Comment

Mujer y Minería

 

En Chile, cada vez son más las empresas que están desarrollando una política de integración de las mujeres en la minería. Según un estudio de Sernageomin, al 2013 ellas representaban el 7,3% de la fuerza laboral directa del sector, cifra que busca aumentarse a un 10% en 2015 mediante iniciativas privadas y públicas.

 

Una de ellas es la implementación de la nueva Unidad de Género del Ministerio de Minería, que nace con el objetivo de posicionar a la mujer en el campo laboral de la minería. En este marco, el Ministerio realizó el primer estudio “Chile: Mujer y minería en el siglo XXI, ¿cómo avanzaremos?”, destinado a disponer de información de base para la elaboración de estadísticas, lo cual permitirá la generación de políticas públicas desde distintos puntos de vista, tales como derechos laborales, sociales y previsionales, pautas de igualdad de género, y normativas que permitan equiparar las condiciones para así propiciar la incorporación de mujeres en este rubro.

 

ACERCAR LA MINERÍA A LAS MUJERES

 
El PMI 1301 tiene como uno de sus objetivos generar disponibilidad de capital humano calificado, según las necesidades de mediano y largo plazo del sector minero de la Región de Valparaíso y del país. En el marco de este objetivo, tiene como objetivo específico atraer alumnos de alto potencial que deseen optar por una formación en el área de la minería tanto en el área universitaria como técnico profesional y propiciar la incorporación de la mujer en la minería.

 
Siguiendo los objetivos antes mencionados, el programa es partícipe de diferentes actividades de difusión dedicadas a estudiantes secundarios donde se expone la transversalidad del mundo minero, mostrando tanto las carreras técnicas como las carreras universitarias que permiten a los futuros profesionales desempeñarse en el rubro minero especificando y destacando además las múltiples oportunidades laborales que tiene la mujer en la minería.

 
Algunas de estas actividades son:

 
• Pasantías escolares
• Ferias vocacionales
• Charlas vocacionales
• Feria Vocacional de la Minería organizada por el Centro de Minería PUCV

Agrega tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *