Diplomado en Minería Responsable
Antecedentes Generales Descripción del Programa Duración Contenidos del Programa Mecanismos de Ingreso Cuerpo Docente
 
 

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
El "Diplomado en Minería Responsable" es un programa nuevo, orientado a contribuir al profesionalismo en la gestión de las empresas del rubro. Está dirigido a actores vinculados a compañías mineras, contratistas, proveedores, consultores, entre otras actividades relacionadas a la industria. Lo anterior apunta a consolidar una plataforma de servicios profesionales, donde los egresados se desempeñen de modo adecuado, eficiente, sostenible. Además de que éstos posean un alto sentido del compromiso y de responsabilidad con su entorno.

El diseño del programa considera equilibradamente actividades teórico-conceptuales y prácticas. Sus académicos son personas de sólida formación universitaria y vasta experiencia empresarial y organizacional. Con ello se genera un efecto sinérgico que permite a los estudiantes participantes vivenciar, contrastar y verificar los conceptos en la ejecución práctica.

El diplomado es coordinado por el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, organismo que creó esta iniciativa con el apoyo del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI UCV1301) de la misma casa de estudio.


OBJETIVO GENERAL

Poner de manifiesto el equilibrio que debe mantener la empresa en su relación con los grupos de interés que existen en la propiedad de la Organización (shareholders) y aquellos interesados en la buena marcha de la compañía, tanto internos como externos (stakeholders). De este modo ejercer el proceso de toma de decisiones, de forma profesional, confiable y responsable en su desempeño social y ambiental.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Familiarizar a los participantes con conceptos de trascendencia contingente en el ámbito de la Administración bajo una concepción Responsable y Sostenible de las organizaciones y/o empresas.
Maximizar el Valor de la Organización o Empresa, entendido esto en la materialización y cumplimiento de su Objeto Social, el que deriva de prácticas de Gobiernos Corporativos socialmente responsables.


PERFIL DEL CANDIDATO
El Programa está destinado a personas que se desempeñen en empresas del sector minero, como compañías, proveedores, contratistas, consultores, centros de responsabilidad. Apunta específicamente a gerencias, direcciones, departamentos y divisiones de toda la empresa.  Es decir, tanto a quienes se desempeñen en Responsabilidad Social y/o Sostenibilidad, Relacionamiento Comunitario, Asuntos Externos y Comunicaciones, como también otras  a todas las áreas funcionales y técnicas de la compañía. Habida cuenta que es un deber y responsabilidad holística, la formulación e implantación de una gestión empresarial de suyo responsable y sostenible.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Centro de Minería PUCV
Alianza Valor Minero Sonami Consejo Minero Instituto de Ingenieros de Minas de Chile Minería Chilena
Bajar Folleto en PDF tamaño carta
Bajar Formulario de Inscripción
Diplomado en Minería Responsable - Centro de Minería Pontificia Universidad Católica de Valparaíso